Geroa Bai Eguesibar ha anunciado este jueves en un comunicado su apuesta por que gobierne la lista progresista más votada en las pasadas elecciones del día 28 de mayo. Es por eso que en el pleno de constitución del próximo día 17 de junio la coalición votará para la alcaldía a Ainara González Hervás, de EH Bildu.
Tras las diferentes conversaciones con los grupos más votados las pasadas elecciones, Geroa Bai Eguesibar ha decidido apoyar para la alcaldía al grupo progresista que más votos y concejales obtuvo en las pasadas elecciones municipales. La coalición entiende que es a este grupo a quién corresponde gobernar el Valle y por eso espera que el resto de formaciones políticas del espectro progresista se sumen a esta decisión.
Geroa Bai Eguesibar considera que cualquier otra decisión conllevaría tener que contar con partidos de la derecha y es por eso que considera que EH Bildu es la única opción de gobernar el Valle desde una perspectiva progresista y plural.
No parece sencillo aglutinar una mayoría de 11 concejales para configurar un gobierno alternativo a UPN, la fuerza más votada con 6 ediles. El resto de asientos en el pleno se reparten así: EH Bildu (4), V!vegües (3), PSN (3), Geroa Bai (2), Vecinos por el Valle (1), PP (1) y Contigo (1).
A este respecto, el pasado viernes la agrupación independiente V!vegües-EguesibarB!z!, tercer partido con más respaldo el pasado 28-M con tres concejales, se postuló como candidatura "de consenso" a la Alcaldía.