Actualidad

Geroa Bai presenta una contrapropuesta al planteamiento de PSN y continúa la reunión para un acuerdo

La oferta hace referencia a cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control

Geroa Bai ha presentado este lunes una contrapropuesta a la última oferta que presentó el PSN para la formación de Gobierno en Navarra junto Contigo-Zurekin. Representantes de Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin están reunidos desde las 17 horas en el Parlamento de Navarra para tratar de alcanzar un acuerdo. En dicho encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta y los grupos la están estudiando.

Según fuentes de la negociación, el planteamiento que ha presentado Geroa Bai hace referencia a cuestiones relativas al acuerdo programático, los desacuerdos entre los socios y las medidas de control.

El encuentro tendrá lugar después de que Geroa Bai se haya reunido esta mañana para analizar la propuesta de acuerdo que ha planteado el PSN y con la que Contigo-Zurekin ya se ha mostrado conforme.

La propuesta que el PSN planteó el pasado jueves da ocho departamentos a los socialistas en el futuro Gobierno de Navarra, cuatro a Geroa Bai y uno a Contigo-Zurekin.

Por el momento, no ha trascendido cuál es la posición de Geroa Bai y se mantienen negociaciones de última hora para tratar de cerrar algunos flecos que puedan llevar a un acuerdo

Los integrantes de Geroa Bai se han reunido este lunes por la mañana para analizar la propuesta del PSN. Tras casi tres horas de reunión, los miembros del PNV que conforman la coalición han salido de la sede de Geroa Bai y a continuación se ha reunido la ejecutiva de Geroa Socialverdes, el otro partido que compone la coalición.

Chivite mostraba el viernes su optimismo y aseguraba que no contempla "otra posibilidad" que el sí de Geroa Bai a la última oferta socialista. Una propuesta, dijo, "generosa" y que "atiende un poco las peticiones de nuestros actuales socios de gobierno". No obstante, la representante de Geroa Bai en la negociación, María Solana, enfriaba la inminencia de un acuerdo asegurando que "todavía faltan reuniones". Reclamaba, además de un consenso en cuanto a la estructura del Gobierno, "un acuerdo programático cerrado y acordado con unos desacuerdos tasados que no sean excesivos", así como "unas reglas de juego mucho más estrictas, mucho más concretas y mucho más eficientes que las que tuvimos la pasada legislatura" que "garanticen que ante un incumplimiento hay consecuencias".

07/08/2023