Actualidad

Gestamp prevé en 2023 un crecimiento de ventas entre el 12 y el 15% e inversiones de unos 900 millones

El presidente de la compañía, Francisco Riberas, lanza un mensaje de optimismo en la Junta de Accionistas pese a las dificultades del contexto económico
Francisco Riberas, en la Junta General de Accionistas de Gestamp.
Francisco Riberas, en la Junta General de Accionistas de Gestamp.

Gestamp prevé cerrar 2023 con un crecimiento de ventas entre el 12 y el 15% tras cerrar un primer trimestre del año "sólido" con unos resultados "positivos en todos los ámbitos". La compañía estima una inversiones para este ejercicio de alrededor de 900 millones con una apuesta clara por el negocio del vehículo eléctrico.

Estas previsiones han sido dadas a conocer por Francisco Riberas, presidente del fabricante de componentes para vehículos que ha celebrado este martes su Junta General de Accionistas, en la que se ha dado el visto bueno a todos los acuerdos, entre ellos, a la aprobación de las cuentas de 2022, ejercicio que Gestamp cerró con un beneficio neto de 260 millones, lo que supone un incremento del 67,7% en relación al ejercicio anterior.

Francisco Riberas ha querido lanzar un mensaje de optimismo pese a las dificultades del contexto económico y ha afirmado que vendrán "tiempos difíciles" pero están "entrenados" y cree que la empresa seguirá "bien venga lo que venga".

Tras subrayar que 2022 ha sido un año "positivo" y "año tras año" aumentan su cuota de mercado a nivel global, con un beneficio neto "sostenible" y una situación financiera "sólida", ha adelantado que han cerrado un "sólido" primer trimestre del año, -cuyas cifras se conocerán esta tarde-, con unos resultados "positivos en todos los ámbitos", lo que les permite mantener su 'guidance', que recoge crecimientos a doble dígito de la cifra de negocio y el Ebitda en términos reportados.

Riberas ha afirmado que el ejercicio va "bien" y ha recordado que se prevé una producción mundial de vehículos ligeros de 82,3 millones, un 6,6% más que el pasado año, con un crecimiento "significativo" del 71,4% de los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables. Ha añadido que en 2021 solo el 8,7% de los vehículos producidos fueron eléctricos y en 2022 fueron el 14%.

Tras precisar que este año consolidan ya las ventas de Gescrap, adquirida por la compañía, ha apuntado que, teniendo en cuenta la evolución del mercado para este año con un aumento previsto de la producción mundial de vehículos ligeros del 3,8%, su estimación es un crecimiento de las ventas de Gestamp entre el 12 y el 15% este año. "Vamos bien", ha agregado Riberas, quién también espera un "recorrido hacia arriba" del valor de la acción.

Inversiones

Asimismo, ha subrayado que este año tienen previstas una inversiones de alrededor del 7,5% de las ventas, lo que supondrá aproximadamente unos 900 millones de euros.

Riberas ha recordado que el año pasado anunciaron proyectos estratégicos en relación al vehículo eléctrico y que eran "muy específicos" ligados a Battery Box y a fabricantes eléctricos "puros" y este año "se va a invertir más". La compañía se presenta como un "socio clave" para sus clientes en el camino hacia la electrificación.

Precisamente, en el transcurso de la Junta, ha subrayado que, además del corto plazo, no se olvidan del largo plazo y se han dado "pasos decididos" en ámbitos como el relacionado con el vehículo eléctrico, cuya producción está "en auge".

En este sentido, ha dicho que, teniendo en cuenta su situación a nivel global, "al final, todas las ventas serán a vehículos eléctricos". Tras indicar que esa transición "se va a producir", ha afirmado que, en la actualidad, todas las plataformas nuevas son para vehículos eléctricos porque "no tiene sentido ahora lanzar plataformas de combustión".

"Nosotros estamos creciendo mucho porque todos los coches eléctricos que hay, llevan componentes nuestros y, además, estamos metiendo componentes que sólo son para vehículos eléctricos como el Battery Box. Hoy en día si la penetración del vehículo eléctrico en producción se estima que estará en torno al 18%, es muy posible que nuestra proporción de piezas y de componentes al vehículo eléctrico esté en una cantidad muy superior a ese 18%", ha dicho.

Precisamente, respecto a la relación con Tesla y BYD, principales fabricantes del vehículo eléctrico, ha indicado que son clientes, pero "no desde hace mucho tiempo" y realizan para ellos diferentes componentes, "lo más sofisticados".

Por otra parte, Riberas ha destacado los crecimientos que están teniendo y esperan en mercados como el de India o China y, según ha precisado, están creciendo mucho por pedidos "captados años atrás".

Según ha detallado, el vehículo eléctrico en China está "funcionando mucho" y, en el ámbito de Battery Box están "avanzando mucho". En el caso de India, ha sostenido que es un país que está evolucionado hacia coches más seguros, por lo que cree que pueden entrar con sus tecnologías.

En este sentido, ha precisado que, en estos momentos, están instalando una cuarta línea de estampación en caliente en India, donde tienen cuatro plantas, todas ellas "en crecimiento". Según ha manifestado, están acompañando el proyecto del grupo Volkswagen Skoda en India y también los de locales como Mahindra, Tata y Suzuki Maruti.

En relación al mercado de EEUU y su proteccionismo hacia la industria del vehículo eléctrico, Riberas cree que es "una ventaja pero también un inconveniente, en general, como país". "Lo que se está haciendo al cerrar un poco más el país es un proceso de recalentamiento y por ejemplo, en el mundo laboral, es un mercado muy cerrado donde no hay desempleo y estamos teniendo enormes dificultades para encontrar perfiles, para formarlos y con una muy alta rotación", ha añadido.

El presidente de Gestamp ha explicado que EEUU estuvo durante unos años "un poquito más lento en la transición al vehículo eléctrico" con la anterior Administración y desde hace unos años "han acelerado" y están lanzando "inversiones enormes", lo que es "una oportunidad" para fabricantes europeos.

Respecto a la situación de sus plantas en Rusia tras la invasión de Ucrania, ha indicado que están siguiendo a sus clientes y, tras precisar que tienen contratos en vigor, ha señalado que están esperando a que tomen "decisiones definitivas" y, por lo tanto, las tienen en "stand-by" y a sus trabajadores les siguen "cuidando y pagando su sueldo".

Por otra parte, ha asegurado que seguirán cambiando la organización, dentro de su plan Atenea, hacia una "mayor flexibilidad" porque los cambios efectuados "se quedarán cortos" ante el nuevo escenario, marcado, entre otros factores, por los nuevos tipos de vehículos, de clientes, nuevos competidores y una globalización diferente.

Riberas ha indicado que han pasado de ser una compañía pequeña a "ser líderes" y ha manifestado que deben estar preparados para seguir siéndolo con los "grandes cambios" previstos.

En la Junta ordinaria celebrada este martes, con unos accionistas que representaban el 88,5% del capital social, se ha procedido también a la aprobación de un dividendo complementario de 0,0746 euros por acción y se ha dado el visto bueno a la política de remuneraciones de los consejeros de Gestamp para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

Además, se ha aprobado la reelección de la consultora Ernst & Young (EY) como auditor de las cuentas de la compañía y su grupo consolidados para este año y se ha informado sobre el Plan Estratégico de ESG para 2025.

Segunda convocatoria del Perte

Por otra parte, Francisco Riberas ha manifestado que espera que los fondos de la segunda convocatoria del Perte de automoción sirvan para ayudar a la industria española del automóvil a tener más oportunidades de negocio y ser los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico, lo que, según ha añadido, "implica que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías".

El directivo de Gestamp espera que sirva para que haya más oportunidades de negocio para los fabricantes en el Estado. Según ha apuntado, el Gobierno ha anunciado que quiere movilizar esos fondos y también que "seguramente" la estructura de Perte no sea la misma que utilicen.

Ha añadido que, en todo caso, esos fondos tienen que servir para "ayudar a la industria española del automóvil, -que es fundamental para el país-, a transitar y ser también los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico".

Según ha explicado, eso "implica que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías". "Tenemos que ayudar a hacer la transición del fabricante de componentes hacia las tecnologías y procesos más ligados al vehículo eléctrico y baterías es un punto", ha añadido.

En relación a si Gestamp está interesada en el proyecto de factoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto, que cuenta con ayudas del Perte del vehículo eléctrico, Riberas ha precisado que no están "entrando en fábrica de baterías", pero ha indicado que sí están "muy introducidos en el coche que va detrás".

Por último, ha señalado que, dentro de la plataforma de Volkswagen, MB21, se van a producir diferentes coches, tanto en la fábrica de Barcelona como en la de Iruñea, y las baterías que van a precisar se van a producir en la fábrica de Sagunto. "Nosotros no estamos fabricando baterías, pero evidentemente estamos relacionados con esa plataforma y vamos a fabricar muchos componentes de esa plataforma, como debe ser. Nosotros somos ya fabricantes de componentes de la plataforma actual", ha concluido.

2023-05-10T14:17:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo