La Real Sociedad perdió este domingo contra el Getafe (2-1) el partido que ambos equipos disputaron en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la quinta jornada de la Liga. Los txuri-urdin se vieron superados durante una primera media hora en la que, sin embargo, lograron conservar el 0-0 inicial. Después, cuando el panorama parecía ya más halagüeño, errores puntuales terminaron desembocando en un momentáneo 2-0 que el equipo no pudo remontar. Este es el análisis táctico del encuentro.
ONCES. La Real da continuidad al rombo, con Sorloth y Sadiq compartiendo doble punta. Mientras, el Getafe, tras dos jornadas arrancando en 4-4-2, recupera el 5-3-2 de los primeros partidos y de la segunda parte de Mestalla.
¿Cómo buscó atacar el Getafe? Quique intuyó que la Real iba a presionar así, soltando arriba a los laterales para apretar a sus carrileros, Damián y Angileri. Y pensó también que el espacio naranja a la espalda de Aihen-Sola podían aprovecharlo con diagonales Mayoral y Aleñá.
Al técnico azulón le salió muy bien la jugada, sobre todo en su ala derecha. Esta es, por ejemplo, la acción previa al penalti parado por Remiro. Vemos cómo Aihen gana altura para presionar a Damián, Aleñá rompe a su espalda y (IMPORTANTE) Unal fija a Pacheco para impedir su ayuda en banda.
El Getafe hizo daño una y otra vez por el sector, con acciones idénticas a las que ya hemos visto (1-2) o con otras que implicaban variantes y matices. ¿Por ejemplo? 3: Es Unal quien rompe al espacio tratando de zafarse de Jon Pacheco. 4: Doble amenaza profunda Unal-Mayoral.
¿Y cómo buscó atacar la Real? Ya hemos visto que a los de Imanol les costó defenderse durante la primera media hora, pero también sufrieron para meter mano a un rival de presión muy alta. El Getafe venía a apretar arriba en uno para uno (con Álex Sola fuera de imagen).
E Imanol, en previsión de que el rival se mostrara así de atrevido en la presión, pareció pensar en algo relativamente similar a lo planteado por Quique, aunque con envíos más largos. Balones directos al espacio naranja para las caídas de Sorloth-Sadiq a la espalda de carrileros.
Muy presionada, la Real busca siempre a noruego y nigeriano, pero algo falla respecto a la imagen de pizarra anterior... Sadiq y Sorloth no están en 2 para 2, sino en inferioridad 2 contra 3. El Getafe flota a Kubo. Es decir, Mitrovic no gana altura para emparejarse con el nipón. En estos cuatro ejemplos se aprecia a Kubo (BLANCO) sin marcaje fijo, al carrilero del Getafe (AZUL) con espacio a su espalda, y a Sadiq-Sorloth contra 3 centrales, lo que facilita las coberturas defensivas..
¿Cómo mejoró la Real a partir del minuto 30-35? En defensa, gracias a un ajuste de Imanol, cuyo retoque consiste en emparejar a Zubimendi con Enes Unal en fase defensiva para 'liberar' a Pacheco y permitir al central navarro salir a la banda. Las coberturas de este a Aihen acaban con los problemas que Aleñá causaba en profundidad.
En ataque, mientras, ayuda bastante el cansancio de un Getafe cuya actitud ('liberar' a Kubo a la espalda de su medular) es muy arriesgada. Con el tiempo, aparecen ya los pasillos interiores... Y también influye haber recurrido a salidas de 3 (con Zubimendi retrasado), situación que termina por 'fijar' esta presión de Aleñá a Pacheco. El movimiento despuebla una medular del Getafe cada vez más fatigada y que aprieta casi sin red. La Real empieza a conectar por dentro.
Tras 30-35 minutos en los que el Getafe comió la tostada a la Real, el partido estaba cogiendo mucha mejor pinta. Pero de repente llegaron tres golpes duros: lesión de Sadiq y goles tras errores evitables (la mano de Turrientes previa a la falta del 1-0, el mal pase de Zubimendi que origina el saque de banda del 2-0 y la caída de Sola defendiendo esta misma acción). Dolió esa desventaja de dos dianas. Lo peor había pasado. Y con Merino en el sector izquierdo, Silva escorándose ahí (libre en la imagen tras la medular rival marcada en AZUL) y las caídas de Cho al mismo ala, la Real había mejorado más tras el descanso, explotando ese salto a la presión de Aleñá que veíamos antes.
Quique las pasó canutas para ajustar a los suyos durante 25 minutos que al Getafe se le hicieron muy largos, ya que la Real encontraba siempre salida para terminar conectando dentro. Lo intenta el técnico local, por ejemplo, presionando a Merino con Damián (Aihen libre). Agua.
Las ayudas de un central al centro del campo para encargarse de Silva corren el riesgo de llegar tarde, como sucede aquí con el salto de Mitrovic al canario. La Real conecta con su mediapunta a espaldas de la medular rival (AZUL) y Cho tiene espacio para retar en carrera a su par.
Y meter piernas frescas (Seoane con círculo AZUL, que ayuda aquí en la marca a Merino) tampoco soluciona el problema: con Aleñá y el propio Seoane escorados, Maksimovic debe abarcar mucho terreno en un 1 para 2 ante Silva y Brais.
Pero la entrada de Portu por Aleñá (min. 70) para ejercer un rol defensivo (interior sin saltar a la presión y tapando dentro) logra por fin ajustar al Getafe. Unal deja salida a Pacheco e impide pase a Zubimendi. Portu se empareja con Merino. Y los madrileños logran así igualdad numérica para sujetar a Silva-Brais. A la Real aún le dio para rondar el empate con centros laterales, pero su juego ya nunca ofreció esa sensación de cierta fluidez que podríamos situar únicamente entre los minutos 40 y 70 (hasta el paso atrás del Getafe). En Primera, carburar solo durante un tercio del encuentro suele ser insuficiente para ganar e incluso para sumar.