El programa getxotarra Lonjak piztu para incentivar la apertura de establecimientos comerciales en lonjas vacías tiene sus primeros resultados. El Ayuntamiento subvencionará con 8.160 euros a tres personas emprendedoras del municipio que han abierto un nuevo negocio para sufragar los gastos del alquiler de su local durante el primer año de actividad. Estos tres son: Ferretería Getxo (Los Puentes, 7. Romo), la tienda de lámparas Pantallas Artesanas J46 (Salsidu, 12. Algorta) y el establecimiento de ropa de segunda mano y accesorios Bonhomía (Particular de Club, 2. Las Arenas).
Esta ayuda que busca ser motivacional y práctica nace del diagnóstico para trazar el último plan de revitalización comercial (PERCO), ya que el análisis puso de relieve “la continua aparición de locales vacíos y la permanencia de los mismos en esta situación durante largos periodos. Este aspecto genera, sin duda, una dinámica de deterioro del clima comercial en el municipio”. Posteriormente, se realizó un estudio en el que se censaron los locales sin actividad ubicados en Getxo. Las conclusiones principales fueron: que las zonas centrales tienen un índice de afectación menor que las periféricas y que hay calles especialmente dañadas por falta de actividad, pero también, que los datos de la localidad en su conjunto y de las zonas centrales de mayor actividad económica y comercial son similares a los datos generales de Euskadi y de algunas zonas de actividad económica y comercial de Bilbao.
La situación provocada por el coronavirus complicó más el panorama y fue entonces cuando toda la corporación getxotarra aprobó el plan de ayudas Getxo Ekinez. Dentro de él, se encuentra el programa específico para revitalizar áreas comerciales especialmente afectadas por el número de lonjas sin uso comercial. Y, como medida más concreta, la línea de apoyos económicos dirigidas a impulsar la ocupación de lonjas sin uso comercial en el municipio, dotada con 50.000 euros. Así, la iniciativa Lonjak piztu subvenciona el 50% –hasta un máximo de 400 euros– del alquiler mensual del local durante los primeros 12 meses de actividad. Para ello, entre otros requisitos, el lugar debe estar ubicado en unas calles determinadas de Getxo y haber iniciado en él la actividad en fecha posterior al 1 de octubre de 2021. Estas condiciones cumplían los primeros subvencionados: Ferretería Getxo contará con 1.800 euros para un año; Pantallas Arresanas J46, con 1.560 y Bonhomía, con 4.500.
El plazo para realizar la solicitud en segunda convocatoria estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Las empresas relacionadas con las ramas de industria creativa, diseño, arte, cultura, reciclaje y segunda mano, artesanía, tecnología, deporte, mar-deslizamiento, bienestar (fisioterapeuta, yoga, psicólogos…), y ecología tendrán una puntuación añadida, tal y como recuerdan desde el Consistorio. –