Las obras para la construcción de las 68 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en alquiler general de Sarrikobaso en Getxo, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de este municipio vizcaino y el Gobierno Vasco para promover vivienda de protección pública en la localidad, comenzarán a mediados de este mes de septiembre, tras la firma este jueves del acta de replanteo.
Según ha informado el Consistorio, las viviendas se levantarán en el solar ubicado entre las calles Maidagan y Puerto de Orduña y los columpios cubiertos de la zona. La construcción está promovida por Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco.
Se prevé que la obra concluya a finales del verano del 2024 y que las viviendas sean entregadas para su gestión a la sociedad pública Alokabide en el primer trimestre de 2025. El coste de la edificación ronda los 7 millones de euros (sin IVA).
El bloque, en forma de "L" y de 6 plantas, se compondrá de 6 viviendas de 1 dormitorio, 51 viviendas de 2 dormitorios (3 de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida), y 11 de 3 dormitorios, así como 68 garajes y trasteros, uno por cada vivienda. La superficie útil de las viviendas oscila entre los 50 y 90m2, y también dispondrán de una terraza con una superficie útil superior a 4 m2.
Asimismo, según ha explicado el Consistorio getxotarra, la edificación propuesta sigue los parámetros de una construcción respetuosa con el medio ambiente, haciendo especial incidencia en tres aspectos fundamentales como son el ahorro energético, la utilización de energías renovables y la construcción con materiales que dejen la menor huella de carbono posible.