Buscar
Bizkaia

Getxo construirá a partir de febrero un nuevo paseo de 83 metros para Usategi

El proyecto incluye la estabilización de la ladera que sustenta el parque
El camino actual se encuentra dañado por desprendimientos en la ladera.
El camino actual se encuentra dañado por desprendimientos en la ladera.

Un nuevo paseo peatonal en Usategi, con una longitud de 83 metros y a una altura diferente, suplirá al actual camino malherido por el desprendimiento de tierras registrado en noviembre del año pasado. El Ayuntamiento de Getxo ya cuenta con el proyecto constructivo, que incluye la estabilización de la ladera para ganar en seguridad y evitar perjuicios materiales y personales. Las obras empezarán, si no hay imprevistos, a mediados de febrero y se prolongarán durante cuatro meses.

Por lo tanto, getxotarras y visitantes podrán volver a disfrutar de este itinerario con vistas a El Abra y que llega hasta el Puerto Viejo desde Algorta. Tanto el propio parque Usategi, con mirador, como el camino son sitios privilegiados para contemplar una bella panorámica. Lo que ocurre es que el nuevo trayecto para ir andando estará más arriba que el actual, más cercano a las viviendas. A finales del año pasado, el paseo quedó dañado por la caída de una parte de la ladera. Después de un período de intensas lluvias, se produjeron corrimientos y desprendimientos de tierras como consecuencia de la saturación de agua del terreno, que afectaron tanto al camino peatonal, sito entre el parque de Usategi y la calle Landene, como a la ladera sobre el que se asienta. La zona fue de inmediato balizada por parte del servicio municipal de Vialidad para impedir el paso y se realizaron una serie de actuaciones urgentes, a fin de que una desestabilización mayor no generase daños personales o de mayor cuantía en la zona, ya que parte del muro del parque estaba socavado.

Tras analizar la situación del terreno y realizar las actuaciones necesarias para definir sus características, ahora se ha redactado el proyecto de construcción pertinente para dar continuidad al paseo y dotarlo de la seguridad adecuada frente a situaciones similares de corrimientos y desprendimientos. La obra que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Getxo se divide en dos apartados principales: por una parte, la contención del parque Usategi y la estabilización del talud mediante dos líneas de micropilotes y, por otra, la construcción del paseo alternativo al tramo existente. El nuevo itinerario tendrá una longitud de 83 metros. Entre la plataforma del parque y el camino del mismo donde se ubica la zona de desprendimiento (antiguo paseo inferior) se llevará a cabo un murete de hormigón armado a modo de cierre.

El presupuesto de esta intervención ronda los 392.000 euros (con el IVA incluido) y se estima que los trabajos comiencen a mediados de febrero, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Más acciones

La creación de un nuevo paseo y las medidas para mejorar la estabilidad de la ladera se suman a las actuaciones realizadas en los últimos años en el entorno de Usategi, como el ascensor vertical para salvar el desnivel de casi seis metros existente entre el camino de Genaratxu y el parque. Sin embargo, la otra cara de la moneda continúa siendo la cafetería, de propiedad municipal y que sigue cerrada. El Consistorio finalizó a principios de este año la reforma de su exterior, pero aún no ha sacado a concurso su explotación tras más de cinco años sin uso.

Los datos

Doble objetivo. La actuación que contempla el Ayuntamiento persigue aportar más estabilidad a la ladera (se estabilizará el talud mediante dos líneas de micropilotes) y construir un nuevo camino peatonal que sustituya al actual.

Inversión y duración. El presupuesto del proyecto es de alrededor de 392.000 euros (IVA incluido) y se estima que las obras comiencen a mediados de febrero y se prolonguen durante unos cuatro meses.

2022-12-30T07:59:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo