Administrativos, agentes comerciales, operarios, educador social, delineante… El Ayuntamiento de Getxo contratará durante seis meses a 29 personas para estas y otras funciones, gracias a una subvención del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. En concreto, esta ayuda asciende a 514.800 euros, de los que algo más de 347.000 serán destinados a estas contrataciones y, los otros más de 167.000 serán para apoyar a empresas que hayan dado trabajo a personas en paro de la localidad.
Por lo tanto, el Consistorio ofrecerá empleo a 29 getxotarras inscritos en Lanbide para 26 proyectos municipales, que se desarrollarán, fundamentalmente durante la primera mitad del próximo año. Los perfiles requeridos son: 16 administrativos; 6 técnicos medios (un educador social; un asesor de empresa; un técnico superior en organización y administración de empresas; un analista-programador o programador de aplicaciones informáticas; un ingeniero técnico en informática de sistemas o técnico en operaciones de sistemas y un técnico en publicidad y/o relaciones públicas), además de dos administrativos comerciales, un agente comercial, un mantenedor de edificios; un peón de obra pública; un pintor y un delineante. La gestión de las ofertas se iniciará el próximo lunes. Serán requisitos imprescindibles que las personas estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, tengan la titulación y/o formación requerida para el puesto, estén apuntadas en la ocupación requerida y empadronadas en el municipio. Además de estas condiciones, según el proyecto y las tareas a desarrollar también se tendrá en cuenta el nivel y/o titulación de euskera.
Por otro lado, también está previsto publicar este mes, una convocatoria de ayudas a la contratación. Estas subvenciones están dirigidas a las empresas locales que hayan contratado a personas desempleadas de Getxo. Estos contratos deberán haber sido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año y con carácter indefinido y a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada.
TOPE
La ayuda máxima será de 8.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa. En el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los colectivos de: personas titulares o beneficiarias de RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 55 años la ayuda se incrementará hasta 10.000 euros. Además, si se trata de mujeres se incrementará en un 10% la subvención. En todo caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% (en caso de colectivo 100%) de los costes salariales y de seguridad social anuales de la persona contratada.
Estas iniciativas refuerzan otras puestas en marcha desde el Ayuntamiento para fomentar la promoción económica. Por ejemplo, este mismo año se lanzaron las primeras subvenciones para fomentar el alquiler de locales comerciales vacíos. Tres personas se animaron y abrieron un nuevo negocio: una ferretería, una tienda de lámparas y un establecimiento de ropa de segunda mano y accesorios.
LOS DATOS
l Subvención de Lanbide. El Ayuntamiento de Getxo ha recibido una subvención de 514.800 euros del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, al amparo de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo del ejercicio 2022.
l 29 contrataciones. Parte de esa ayuda –unos 347.000 euros– se destinará a la contratación directa de 29 desempleados del municipio para tareas de administrativo, delineante, pintor, comercial, entre otras.
l Empresas. Otra cantidad de la subvención de Landide –unos 167.000 euros– será para costear parte de contratos que las empresas getxotarras hayan realizado este año.