Bizkaia

Getxo instala nueve puntos limpios de proximidad para el depósito de residuos domésticos tóxicos y peligrosos

Se recogen, entre otros muchos, aceites, pinturas, lacas y barnices
Contenedor Garbigertu de Getxo. URBABIL

El Ayuntamiento de Getxo, en Bizkaia, ha colocado a lo largo del municipio un total de nueve contenedores o puntos limpios de proximidad denominados 'Garbigertu Getxo' con el objetivo de recolectar residuos domésticos tóxicos y peligrosos previstos.

Según el propio ayuntamiento de la localidad, estos puntos fijos estarán disponibles las 24 horas al día para facilitar a la ciudadanía múltiples medios para evitar el vertido incontrolado de residuos en el medio natural y urbano que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.

El objetivo es mejorar y aumentar la recogida de los residuos domésticos peligrosos mediante un servicio de recogida estable y permanente que posibilitará seguir aumentado las tasas de reciclaje del municipio.

Posteriormente se valorará la acogida y uso de la ciudadanía para decidir la posible colocación de más en zonas alejadas a los colocados", ha explicado el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza.

Estos puntos de proximidad, que sustituyen el servicio que ofrecía el punto limpio móvil o furgoneta, contarán una hora a la semana con personal técnico que ayude a la ciudadanía a solventar las dudas que puedan surgir en cuanto al depósito de residuos en los lugares adecuados.

Los artículos que se recogen en estos puntos limpios de proximidad abarcan aceites, pinturas, lacas y barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, plásticos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, bombillas y lámparas, pilas y baterías, dispositivos electrónicos, cartuchos de toner/tinta y CDs, entre otros.

03/08/2024