Getxo siempre mira al mar, pero en estos meses, mucho más, claro. Sin embargo, también tiene la vista puesta en su gastronomía, en su historia, en su naturaleza... El municipio abre las puertas de su verano a vecinos y visitantes para que disfruten de sus rincones y sus actividades. Las principales ideas para sumergirse en la época estival están recogidas en la guía Planes para disfrutar Getxo 2021, donde 261 empresas locales ofrecen 85 propuestas alternativas a los recursos más conocidos.
La oferta se divide en planes relacionados con el mar y los deportes de deslizamiento: Getxo Costa (28 planes), Getxo Monumental-Cultural (17), Getxo Activo y Bienestar (31) y Getxo Enogastronómico (9). Pero además, este año, la hostelería y los comercios de alimentación ganan peso en este folleto, ya que en esta ocasión incluye una guía con sus direcciones y teléfonos y los clasifica en grupos como: enogastronomía, ir de pintxos, date un capricho o gourmet. Todo ello, para dar aliento a un sector que tanto ha sufrido y sufre con los golpes de la pandemia. Así, por ejemplo, bajo el epígrafe Date un capricho, la publicación enumera más de 40 restaurantes de las principales zonas de la localidad. Asimismo, los bares reconocidos por sus pintxos están aglutinados en otra de las secciones y en ese recuento sobresalen los establecimientos de Algorta y Las Arenas. También hay espacio para las tiendas que venden productos de calidad. Son una veintena de establecimientos gourmet y pastelerías donde adquirir txakoli, sidra, alubias, pimientos, conservas, carne, bollos de mantequilla, pasteles de arroz... Por último, este libreto hace un hueco a la treintena de miembros getxotarras del Club Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen con una serie de criterios de exigencia y compromiso.
"En 2021 nos toca disfrutar aún más de lo local, vivir nuestros pueblos de manera distinta y, así, contribuir también al mantenimiento de nuestra economía. Por un lado, ofrecemos planes alternativos a los recursos más conocidos, que sean atractivos para que visitantes y excursionistas que ya conocen Getxo se animen a repetir, y, por otro, prolongar la estancia de los visitantes, todo ello con el objetivo de favorecer un mayor impacto económico en las empresas locales y en el conjunto del municipio", sostiene la concejala de Turismo de Getxo, Irantzu Uriarte. En este sentido, las actividades vinculadas con el mar son uno de los puntos fuertes. La travesía a bordo de un velero por la bahía de El Abra surcará las aguas getxotarras el próximo fin de semana (tanto sábado como domingo), además del 31 y los días 1, 14, 15, 28 y 29 de agosto y 11, 12, 25 y 26 de septiembre. El precio es de 45 euros por persona y el paseo dura dos horas y media. De la misma manera, también se puede navegar por El Abra pero a una hora más tardía para ver la puesta de sol a bordo de un velero, y también catando algún vino local. En este caso, será un plan para los días 30, 31 de este mes, 13, 14, 27 y 28 de agosto y 10, 11, 24, 25 de septiembre. El precio es de 49 euros por persona. La opción de coger unas motos acuáticas también está disponible en Getxo. El precio de alquiler de una hora para una o dos personas es de 110 euros y se podrá realizar hasta octubre. Otra de las posibilidades es gozar del mar pero practicando deporte: pádel surf, pádel sup con motor, cursos de buceo y de surf, así como bautismos... El verano getxotarra brinda todo eso, además de otros deportes no ligados al agua, como skate, equitación, marcha nórdica, running, ciclismo...