Bizkaia

Getxo plantará un árbol por cada niño que nazca

Este año también se llevará a cabo una recogida de residuos.

Un recién nacido o una adopción en Getxo equivaldrá a un nuevo árbol en el municipio. Ese es el gesto que el Consistorio va a efectuar en el marco de la Semana Verde-Aste Berdea, una iniciativa asentada en la localidad y que busca concienciar sobre el cuidado del planeta. "Un niño, un árbol tiene como objetivo que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de plantar un árbol por cada niño que nazca o sea adoptado en Getxo para que tenga un gemelo vegetal, si así lo desean", señala la propia institución local.

Esta curiosa acción es parte de un programa de actividades gratuitas que se desarrollará desde el próximo lunes, día 30, y hasta el domingo 5 de junio, y en el que habrá, por ejemplo, rutas a pie, en barco, o en bici. Más concretamente, habrá dos salidas en barco: ambas el viernes día 3, para conocer la historia medio-ambiental del Abra; una ruta en bicicleta, el mismo día, para toda la familia; un paseo por el monte el sábado, pasando por Martiartu y Bolue, y después, una marcha nocturna por caminos y senderos; y el domingo, una marcha nórdica por la costa, una salida para conocer las plantas del entorno, y otra ruta geológica y ambiental por la playa de Azkorri. También está previsto, como en otras ediciones, realizar una recogida de residuos en kayak el sábado, a partir de las 10.30 horas.

Asimismo, se pondrá en práctica la actividad Adoptamos tu planta. Ellas nos cuidan, cuidemos de ellas, en la que la unidad de Medio Ambiente, siempre que se pueda, recogerá y replantará las plantas que se retiran de las casas. El martes y el miércoles se realizará un intercambio gratuito de bolsas de plástico reciclado para todas las personas que depositen residuos en el contenedor amarillo instalado junto a la carpa de la plaza de la Estación de Las Arenas y en la plaza de la Estación de Algorta. En ambos casos, el horario será de 12.00 a 13.00 horas. De la misma manera, el aula de cultura de Algorta, Romo Kultur Etxea, los polideportivos Fadura y Gobela, y el ayuntamiento acogerán una escultura –distinta en cada espacio– creada por Iñaki Aguinaga con materiales encontrados en las playas.

Entre el resto de actividades, el mago Hodei presentará el espectáculo Los secretos del agua, se llevará a cabo un anillamiento de aves, talleres sobre cosmética natural, botiquín natural y cocina sin desperdicios, una yincana fotográfica y juegos de reciclaje. Todas las propuestas serán gratuitas pero algunas necesitarán de inscripción, por teléfono en el 605 74 90 64 o por correo electrónico en getxoasteberdea@gmail.com, detallando la actividad deseada, nombre, apellidos y teléfono móvil. En caso de lluvia, algunas actividades podrán cambiar de emplazamiento.

"Estas acciones giran en torno a la economía circular, la contaminación cero y la biodiversidad, porque queremos que la Semana Verde sea un espacio de aprendizaje, en el que podamos aprender de los problemas actuales, cómo resolverlos y consejos para cuidar el planeta. Queremos compartir con la ciudadanía que necesitamos la naturaleza y lo que podemos hacer para minimizar el daño que le infringimos", comenta el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. Además, esta iniciativa tendrá presente el Pacto Verde, que pretende transformar la Unión Europea en una economía eficiente en el uso de recursos y que deje de producir emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. 

27/05/2022