La cultura ha sido la ganadora en esta edición del concurso de ideas para jóvenes Wanted. Y es que los cuatro proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de Getxo para recibir una subvención tienen que ver con este ámbito. Entre ellos, se encuentra una iniciativa para organizar actividades dirigidas a los amantes del baile urbano.
Se trata de Motion Urban Dance-MUD, un proyecto de Iraia Gómez que busca brindar oportunidades en el terreno del baile urbano para competir, conectarse y aprender. Durante la pandemia ya realizaron una competición on line que logró más de 1.700 visualizaciones. Su próximo certamen presencial será el 16 de abril en Muxikebarri. La ayuda concedida es de 5.436 euros. Otro de los vencedores es Kalarte, una iniciativa de promoción artística de Miren Eva Careaga y Leizuri Hernández que pretende dar una segunda vida a ciertos elementos urbanos inutilizados a través de artistas de Getxo. El objetivo es poner en valor estas piezas y mostrar las obras que se realizarán a la ciudadanía. Recibirá 5.945 euros. Por su parte, Extraviados es un cortometraje de Alejandra Orbegozo, que narra la historia de Marina, una joven que regresa a su pequeña ciudad natal para tomarse unas vacaciones. Mientras se prepara para una fiesta con sus amigas de siempre, no puede evitar que los recuerdos del lugar y una relación sentimental la invadan. El corto, que contará con una subvención de 6.996 euros, se estrenará en Getxo. Por último, Flish, de Martín del Busto Ruiz de Velasco, es un proyecto expositivo que explora el paisaje vizcaino y su pasado industrial. Recibirá una ayuda de 10.000 euros.
“Estas ayudas persiguen fomentar la actividad y producción creadora, propiciar la incorporación de nuestra juventud al ámbito profesional y facilitar la difusión de sus proyectos”, destaca el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza. –