Getxo saca a relucir su perfil turístico más activo. Más allá del paisaje y el mar, la localidad dispensa actividad y energía para el verano. Así lo demuestra la oferta recogida por la Oficina de Turismo, en la que hay 94 planes y experiencias turísticas promovidas por 269 empresas locales (el 21%, gratuitas). Volar sobre el agua a través de una tabla, rutas para conocer mejor la figura de Antonio Basagoiti, paseos autoguiados en bicicleta eléctrica, alquiler de motos acuáticas o de embarcación sin patrón... son algunas de las posibilidades, junto a las visitas a las galerías de Punta Begoña, que regresaron en abril tras el parón por la pandemia.
"Queremos posicionar a Getxo como un destino multiproducto, donde se pueden hacer un montón de actividades, para todos los públicos y gustos y que, por lo tanto, merece la pena visitar de manera repetida a lo largo del año. Por un lado, ofrecemos planes alternativos a los recursos más conocidos para que sean gancho para visitantes y excursionistas que ya conocen Getxo y se animen a repetir en el municipio; y por otro, buscamos prolongar su estancia para favorecer un mayor impacto económico en las empresas locales y en el conjunto de Getxo", señala la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte. Toda la oferta de las empresas locales está recopilada en el folleto llamado Cada día, un plan. De hecho, como es habitual en esta publicación, los planes se dividen entre los que están vinculados a la costa, los monumentales y culturales, los activos y de bienestar y la oferta enogastronómica. El primer caso supone el 33% del total de actividades propuestas. A las más conocidas, como salidas en velero por el Abra o la ría, bautismos y cursos de surf, paddle-surf, clases de vela, etc., este año se suman como novedades E-foil, vuela sobre el agua a través de una tabla, Wing-foil: aprende a navegar volando (ambas son únicas en la costa de Bizkaia), Ocean cleaning (recogida de residuos en el mar y paseos en piragua), y Txalupa bat, navega a tu aire, de alquiler de embarcación sin patrón. Por ejemplo, para volar encima del agua se utiliza una tabla de una manera silenciosa como si se estuviera encima de un patín. Esta actividad cuesta 150 euros y se desarrolla durante dos horas. Para navegar volando, un nuevo deporte de viento, se puede hacer un bautismo de una hora (80 euros), una clase de dos horas (50 euros) y un curso de catorce horas (360 euros).
En cuanto al Getxo monumental y cultural, estas experiencias son el 38% del total. Aquí están las visitas al Puente Colgante, las audioguiadas en barco y en taxi... y se incorporan, como novedades, diversas propuestas en torno a las galerías Punta Begoña (visitas y talleres), las rutas guiadas Getxo desde sus orígenes, Getxo para personas extranjeras: taller cultural y gastronómico, o Un cementerio mirando al mar, para conocer mejor el camposanto de Getxo que tiene "uno de los conjuntos más importantes del patrimonio funerario de Bizkaia".
Cursos de equitación, skate, marcha nórdica o ruta autoguiada en bicicleta eléctrica... son algunas de las actividades activas y de bienestar y máster class, catas de cervezas artesanas vascas, talleres de cocina en familia... forman parte del turismo ligado a la gastronomía, además de todos los ingredientes de los establecimientos getxotarras (el folleto incluye una guía de todos, distribuidos por barrios).
Los datos
Alternativos
planes. Según indica la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, Getxo tiene planes alternativos a los recursos más conocidos.
4
tipos de actividades. Las actividades están recogidas en el folleto 'Cada día, un plan', que las divide entre las que son de costa, las monumentales y culturales, las activas y de bienestar y la oferta enogastronómica.