Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Getxo saca a relucir su faceta más aventurera, dinámica, didáctica y apetitosa. Cerca de 270 empresas locales, así como la Oficina de Turismo, han programado 94 planes para realizar durante todo el año, entre los que hay paseos en bicis acuáticas, rutas para conocer mejor a Antonio Basagoiti, una yincana fotográfica por Las Arenas y también visitas guiadas a las galerías de Punta Begoña, que regresan el 8 de abril, tras el parón por la pandemia.
Estas actividades son impulsadas por 269 empresas del municipio (el 80% de ellas de hostelería y el 20% de servicios turísticos) y el 21% de ellas serán gratuitas. Esto supone que, de abril a diciembre, habrá 11.902 citas o posibilidades distintas entre las que elegir. "Queremos posicionar a Getxo como un destino multiproducto, donde se pueden hacer un montón de actividades, para todos los públicos y gustos y que, por lo tanto, merece la pena visitar de manera repetida a lo largo del año. Por un lado, ofrecemos planes alternativos a los recursos más conocidos para que sean gancho para visitantes y excursionistas que ya conocen Getxo y se animen a repetir en el municipio; y por otro, buscamos prolongar su estancia para favorecer un mayor impacto económico en las empresas locales y en el conjunto de Getxo", señala la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte. Toda esta oferta está recogida en el folleto llamado Cada día, un plan.
Getxo mira al mar y, por eso, son muchas las experiencias que se desarrollarán en este medio, como la novedosa ruta guiada en bicicletas acuáticas, que, sin embargo, aún no estará disponible para Semana Santa. El 7 de mayo será la primera sesión, que luego se repetirá durante dos fines de semana de junio, julio, agosto y septiembre. La excursión parte del puerto deportivo y cuesta 20 euros si se va por El Abra (30 minutos) y 45 euros si la dirección es al Puente Colgante o hacia el Flysch Bizkaia (90 minutos).
Otra de las opciones relacionadas con el mar es la de e-foil: volar encima del agua a través de una tabla de una manera silenciosa como si se estuviera encima de un patín. Esta actividad está ya disponible por 150 euros durante dos horas. Y también engordan estas propuestas turísticas los tradicionales paseos en velero o cursos de surf.
Asimismo, Getxo también dará a conocer su historia. Por ejemplo, a través de Punta Begoña. Las galerías, sumergidas en su proceso de rehabilitación, reanudan sus visitas guiadas el próximo 8 de abril. Se podrá acudir todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 23 de diciembre. El precio es de 2 euros y la duración es de 60 minutos. La localidad también buceará en su pasado con la visita guiada teatralizada Por el antiguo camino real, que discurrirá por la Avenida Basagoiti (empezará en julio) o con las salidas por Las Arenas y Romo, el Puerto Viejo o Andra Mari.
A ello, hay que añadir que la publicación turística editada incluye una guía con los establecimientos hosteleros y sus especialidades, divididos por barrios.
Las actividades
Mar
Vela, surf, 'volar'... Supone el 33% del total de actividades ofertadas. A las habituales (salidas en velero, bautismo y cursos de surf, de vela ...), se suman novedades como 'e-foil': vuela sobre el agua con una tabla, o 'wing-foil': aprende a navegar volando. Ambas son únicas en Bizkaia.
Tierra
Visitas guiadas. Hay organizadas visitas guiadas por los distintos rincones de Getxo, algunas de ellas, de manera teatralizada y destacando personajes como Antonio Basagoiti, Horacio Echevarrieta, Fidel Iturria, Francisca Labroche...
Gastronomía
Guía de hostelería. Los bares, restaurantes y hoteles se suman a las propuestas turísticas.