Un total de 16 jóvenes del CIP Elizondo, estudiantes del Grado Superior de Administración y Finanzas, han finalizado recientemente una nueva edición del programa de activación para el empleo Giltza, organizado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales, en colaboración con Educación.
El alumnado ha desarrollado distintos retos adaptados al entorno de su localidad a través de metodologías activas de emprendimiento, a partir de desafíos centrados en temáticas como la vivienda, el turismo o el comercio de la zona. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las competencias transversales de los participantes y ayudarles a definir su perfil profesional, dotándoles de recursos y herramientas para afrontar el mercado laboral.
Concretamente han trabajado un proyecto para dar a conocer la demanda y la oferta de vivienda de los pueblos e impulsar el alquiler y la compra en la comarca; otro con el que buscan fomentar el auzolan para mantener y mejorar los senderos de la zona; y un tercero que impulsa un vínculo entre jóvenes que están finalizando su formación y comercios que necesitan apoyo para mejorar su competencia digital, respondiendo al reto del relevo generacional.
En este programa de 5 días, los participantes están en contacto con el entorno en el que viven y estudian, y para ello realizaron una salida a Elizondo, visitando el comercio local, y contaron con la colaboración de agentes referentes de la zona como Nasuvinsa, el ayuntamiento de Baztán, la asociación de comercios Denok Bat y la entidad Orbela de turismo.
Más de un centenar de participantes por toda Navarra
Giltza, llave en euskera, es un programa de activación para el empleo que fue testado en la agencia de Doneztebe/Santesteban en noviembre de 2020 y se ha extendido desde entonces por diversas agencias. El proyecto se ha centrado en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo.
Después de Doneztebe/Santesteban, Giltza se ha realizado en Pamplona/Iruña, en Altsasu/Alsasua, Tudela, Aoiz/Agoitz, Tafalla, Lodosa-San Adrián y Estella/Lizarra. En total han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha más de un centenar de jóvenes de centros educativos navarros, los cuales han trabajado diferentes proyectos con los que han explorado opciones de empleabilidad en las distintas comarcas de la Comunidad Foral.
Dinamizado hasta ahora por la Fundación Emplea, este último Giltza ha sido llevado a cabo por personal técnico de la oficina de empleo de Doneztebe y de orientación del CIP Elizondo, para lo cual se han formado en esta metodología durante meses.