La Diputación de Gipuzkoa ha decidido convocar un nuevo programa de ayudas a proyectos relacionados con las tecnologías cuánticas ante la fuerte demanda recibida en las ediciones anteriores del Gipuzkoa Quantum, que impidió apoyar económicamente a todos los proyectos al carecer del presupuesto necesario. Del mismo modo, modificará las condiciones para dar entrada a otra tipología de propuestas.
El Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa explica en un escrito publicado ayer en el Boletín Oficial del territorio que la convocatoria del programa Gipuzkoa Quantum del pasado año “superó las previsiones más optimistas” por el número y el interés de las propuestas presentadas en un plazo que expiró el 31 de octubre de ese año.
En total se apoyaron 14 proyectos a desarrollar por 19 empresas, pero aún y todo quedaron fuera algunas propuestas presentadas por empresas y todos los planteamientos individuales de los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación RVCTI, a pesar de su interés, por agotarse el presupuesto. Además, las condiciones no contemplaban proyectos de colaboración entre centros de la RVCTI y una entidad experta en cuántica, que la entidad foral considera atractivos.
Para dar respuesta a las propuestas, el Departamento foral de Promoción Económica ha realizado una nueva convocatoria dotada con 1,12 millones de euros y ha ampliado las posibilidades de presentar planes que proceden de la colaboración entre centros investigadores y entidades expertas en cuántica.
Condiciones
Gipuzkoa Quantum subvencionará proyectos de I+D relacionados con las tecnologías cuánticas que se puedan transferir a la actividad económica. Las empresas o las unidades empresariales de I+D que presenten una candidatura junto con una entidad experta en este ámbito son susceptibles de recibir esta financiación, además de aquellos centros de la RVCTI que propongan planes individuales.
Ahora, además, estos centros también pueden acceder a las ayudas económicas con proyectos en colaboración con entidades expertas en tecnologías cuánticas tras la ampliación de criterios.
Dado el carácter excepcional de esta convocatoria, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido priorizar en la concesión de estas subvenciones a las propuestas que con anterioridad no pudieron recibir las ayudas por agotarse el presupuesto y a la nueva categoría de centros adscritos a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con entidades expertas en cuántica.
Esta medida demuestra el dinamismo que muestra Gipuzkoa en un ámbito que ha sido definido como prioritario tanto por la Diputación como por el Gobierno Vasco para el futuro económico e investigador de Euskadi.