José Ignacio Asensio ha sido presentado ayer por su partido, el PSE, como candidato oficial a diputado general en las elecciones forales del próximo mes de mayo. El actual diputado de Medio Ambiente ha estado acompañado por el secretario general Eneko Andueza así como por otras dirigentes como Rafaela Romero, Harkaitz Millán, José Antonio Santano o Marisol Garmendia.
En su intervención, Asensio ha anunciado que en la próxima legislatura su partido defenderá una reforma fiscal para que “pague quien más tiene”. En su opinión, las medidas fiscales adoptadas en estos últimos meses han sido “coyunturales”, para “aliviar” el impacto de la inflación. Tras las elecciones su partido promoverá una reforma para “garantizar un sistema fiscal justo, que garantice las políticas públicas”. En esta línea, ha abogado por una nueva ley de aportaciones, que corrija los desequilibrios entre territorios y que garantice que “Gipuzkoa recibe el trato que se merece”.
En el primer acto como candidato a diputado general, Asensio ha puesto en valor la presencia de los socialistas en el ejecutivo foral, donde gobierna como aliado del PNV. “Somos quienes estamos condicionando las políticas que se están llevando adelante y que están centradas en lo importante, que son las preocupaciones de la gente”, señaló. Para la próxima legislatura prescribió ayer más ‘Modelo Socialista’ “porque somos la mejor garantía para que nadie juegue con el futuro de los guipuzcoanos y para que nadie amenace con rupturas, ni confrontaciones, ni aventuras que dividan a la sociedad”.
Tras Asensio tomó la palabra Eneko Andueza, que ha lamentado que tanto PNV como EH Bildu quieran convertir las elecciones en un "partido de viejas glorias" y ha reprochado a los jeltzales que permitieran los gobiernos de Bildu tras los comicios de 2011.
Andueza ha presentado a Asensio como la persona que solucionó el "marrón" de la gestión de las basuras para convertir a Gipuzkoa “en una referencia medioambiental". "Donde teníamos conflicto, ahora hay posibilidades de empleo. No se pueden olvidar los problemas que asfixiaban a Gipuzkoa en aquel momento", ha destacado Andueza, que ha recalcado que éste es el único territorio vasco con "estrategias" de sostenibilidad, contra el cambio climático y otras relacionadas con el medio ambiente.