El mercado laboral guipuzcoano dio otra muestra de solidez en el mes de abril, cuando alcanzó el número de personas afiliadas a la Seguridad Social más alta de la serie histórica y el más bajo nivel de desempleo que se registra desde octubre de 2008. Los datos hechos públicos hoy por el Gobierno central cifran en 332.827 afiliados con un incremento del 0,33% respecto al año anterior y 28.204 personas desempleadas, un 0,79% menos que en marzo que arroja una tasa del paro del 8,66%.
La afiliación sube un 0,33% con 332.827 ocupados y 28.204 personas están desempleadas, un 0,79% menos que en marzo
El dinamismo del mercado laboral en Gipuzkoa, aunque pierde algo de impulso, rompe los récords obtenidos los meses precedentes. En esta ocasión, los servicios, y en especial la hostelería, son los responsables del aumento de la afiliación en un mes marcado por la campaña de Semana Santa, aunque otras actividades que no están relacionadas con el ocio también han visto crecer el número de empleados.
Otro de los aspectos que destacan en la información facilitada hoy es un significativo descenso en el número de contratos firmados del 22,8% con respecto al mes anterior, lo que se puede atribuir al mayor número de indefinidos que se están firmando con anterioridad, lo que reduce los casos de una persona con varios contratos en un mismo mes.
La caída afecta tanto a los indefinidos como a los temporales en una proporción parecida, 26,8% y 22% respectivamente, y apunta a una estabilización en la firma de acuerdos de larga duración que se disparó tras la aprobación de la reforma laboral. En la actualidad, tres de cada cuatro contratos son temporales en Gipuzkoa.