Donostia – Los buenos datos registrados el pasado año por el tejido empresarial guipuzcoano tienen un claro reflejo en su actividad exportadora, dada la marcada proyección internacional de las empresas del territorio, al señalar un nuevo récord. Gipuzkoa cerró 2022 con un total de 9.913 millones de euros en ventas al exterior y un incremento del 22% con respecto a la cifra alcanzada un año antes y bate una nueva marca.
Los sucesivos problemas que surgieron a lo largo del pasado ejercicio, en el que la esperada recuperación de la pandemia de covid se vio muy pronto truncada con la declaración de guerra de Rusia a Ucrania a finales de febrero con la elevación de precios como consecuencia más notable, no tuvieron efecto en la actividad exportadora de las empresas guipuzcoanas.
A este respecto, hay que tener en cuenta que la desbocada inflación hizo encarecer el precio al que el tejido productivo vendió al exterior, lo que también ha tenido su influencia en esta positiva evolución. A pesar de ello, las principales actividades tractoras de la economía del territorio han tenido un comportamiento positivo y destaca tanto el material para el transporte ferroviario con CAF a la cabeza como los perfiles de hierro o acero sin alear de una industria siderometalúrgica con gran peso en el PIB guipuzcoano.
Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 5.747 millones de euros con una subida del 23,6% en comparación con 2021, según los datos ofrecidos ayer por el Eustat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su Secretaría de Estado de Comercio de Donostia. Aun y todo, esta cifra es sensiblemente inferior a la de exportaciones, por lo que el saldo final es positivo en 4.166 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en 172,5 puntos, la más alta de la CAV.
Euskadi
En territorio vasco, las exportaciones el año pasado alcanzaron un valor total de 32.538 millones de euros en el mejor registro de la serie histórica, superando de manera importante los 25.788 millones del año 2018. Además, las exportaciones de 2022 superaron en un 26,8% a las del ejercicio anterior, sobre todo por el incremento del 108,8% de los productos energéticos.
Las importaciones llegaron a los 29.411 millones de euros, con un incremento del 39,7%. El saldo del comercio exterior se cerró con un superávit de 3.127 millones, superando el mejor dato hasta la fecha obtenido también en 2018.