Buscar
Actualidad

Gipuzkoa "blinda" su apuesta por lo social con un presupuesto récord de 495 millones de euros

La Diputación destinará uno de cada cuatro euros de sus cuentas de 2023 a políticas sociales
Varias personas en la calle Isabel II de Donostia
Varias personas en la calle Isabel II de Donostia

La Diputación Foral de Gipuzkoa “blinda” su “apuesta social” con un presupuesto récord para Políticas Sociales, que en 2023 superará los 495,2 millones de euros para “combatir las desigualdades sociales” y proteger a “las personas más vulnerables”.

La diputada foral Maite Peña presentó ayer en las Juntas Generales del territorio las líneas generales del presupuesto de su departamento, que crece un 8,14% con respecto a este año y puso de relieve “la vocación social” de la Diputación que, según precisó, destinará en 2023 uno de cada cuatro euros a las políticas sociales, lo que supone un gasto social de 701 euros por habitante.

Además, aseguró que este incremento “sin precedentes” respalda la transición del modelo de atención y cuidados que defiende la Diputación, “un modelo centrado en las personas, comunitario e innovador”, recalcó.

En cuanto al desglose presupuestario, 181 millones, esto es, más de un tercio del presupuesto del departamento, se dedicarán a los cuidados de las personas mayores; 69 millones a la atención de personas con discapacidad; 57 millones a la infancia; y 41 millones a la inclusión social y al apoyo a víctimas de violencia machista.

A su vez, se destinarán más de 90 millones de euros a cubrir las prestaciones económicas, y se prevé abrir y actuar sobre 356 plazas en diferentes recursos sociales.

También continuará la adecuación arquitectónica en los recursos sociales para adaptarlos al nuevo modelo, el impulso de los ecosistemas locales de cuidados y el refuerzo de la atención en el propio domicilio, al tiempo que se extenderá el acogimiento familiar especializado y se pondrá en marcha un sistema de evaluación de la calidad en los servicios sociales.

También la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, presentó ayer las cuentas de su departamento, que experimentan un “incremento significativo” del 22% hasta los 108 millones, informó la institución foral.

Además del mantenimiento de la red viaria, la Diputación abordará proyectos importantes como el nuevo puente de Mendaro, la segunda fase de la carretera Azkoitia-Urretxu, Marrutxipi, la variante de Zarautz y la rotonda elevada sobre la N-I próxima a la zona del hipódromo de Lasarte-Oria.

La titular de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, desgranó unos “presupuestos históricos” de 91 millones, que blindan el transporte público y garantizan los descuentos especiales actuales con la tarjeta Mugi para 2023.

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, que dirige Harkaitz Millán, cuenta con una partida de 66,8 millones para 2023, un 4,6% más que este año y entre los proyectos que figuran en este área destaca la renovación del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia y la recuperación del plan de inversiones para renovar y mejorar los equipamientos deportivos del territorio, que contará con dos millones de euros.

Otros departamentos

108 millones

Es la partida del Departamento de Infraestructuras Viarias. Entre los proyectos más importantes está el nuevo puente de Mendaro, la segunda fase de Azkoitia-Urretxu, Marrutxipi, la variante de Zarautz y la rotonda elevada sobre la N-I en Lasarte-Oria.

91 millones

El presupuesto “histórico” de Movilidad y Ordenación del Territorio permitirá mantener los actuales descuentos por utilizar la Mugi.

66 millones

Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes contempla la renovación del Koldo Mitxelena de Donostia y la mejora de equipos deportivos.

2022-11-10T08:03:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo