Gipuzkoa

Gipuzkoa cerrará la A-15 con nieve a menos de 700 metros

Las máquinas quitanieves no pueden trabajar debido al bypass habilitado en Belabieta
Gipuzkoa cerrará la A-15 con nieve a menos de 700 metros
Escuchar
01:56

Las obras de renovación del túnel de Belabieta (en la autovía A-15) continuarán este invierno, lo que obliga a desviar todo el tráfico por los carriles de un único sentido a través de un bypass. Se trata de un desvío estrecho que no permite el paso de las máquinas quitanieves y, por ello, la Diputación de Gipuzkoa ha tomado la decisión de cerrar la autovía totalmente al tráfico cuando nieve a una cota de 700 metros o inferior. Es una decisión que se adopta "por seguridad, y para que no se acumule tanta nieve", tal y como destacaba entrevistada en Onda Vasca, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que alertaba de que cuando nieve poco o a cotas más altas habrá también "cierres momentáneos". 

El corte afectará al tramo de la A-15 entre los enlaces de Andoain y Belabieta, y se activará cuando Euskalmet anuncie precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 700 metros, según recoge el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Gipuzkoa para el invierno 2021-2022. "Se desactivará cuando deje de nevar a esa cota y hayamos limpiado la vía con máquinas más pequeñas, que nos costará mucho más".

Las alternativas para circular son diferentes según el tipo de vehículo. Los pesado podrán utilizar la N-1 o la Autovía de la Sakana; mientras que los turismos y vehículos ligeros deberán circular por la GIPUZKOA-2130 entre Tolosa y Berastegi. Puedes escuchar las explicaciones de Aintzane Oiarbide en Onda Vasca en el audio, también la entrevista completa en nuestro podcast.

El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Gipuzkoa cuenta este año con un presupuesto de 4,8 millones de euros, una cifra que ha aumentado de forma importante debido a las obras de construcción del nuevo centro de vialidad que se construye en Bergara y que atenderá a la AP-1 y la A-636. Por lo demás, 85 camiones de la Diputación y Bidegi, y 2 grúas de gran tamaño del Gobierno Vasco se encargarán de garantizar la seguridad del tráfico durante el invierno. Además, se dispone de 11.400 toneladas de salmuera almacenadas en 39 silos de toda la red viaria guipuzcoana. 

El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Foral de Gipuzkoa estará activo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril de 2022.

12/11/2021