La Diputación Foral de Gipuzkoa abrirá antes de que el año concluya, tres centros de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. El centro principal estará en Donostia, y otros dos de apoyo en las comarcas de Goierri y Debaboiena.
Asimismo, esta mañana se ha activado la Mesa Interinstitucional, compuesta por siete ayuntamientos, una mancomunidad, Gobierno Vasco, Fiscalía, Judicatura y el Colegio de la Abogacía. Su objetivo es abordar y coordinar la atención a la violencia machista.
En palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, "estas dos medidas establecen un paso muy importante en Gipuzkoa para abordar esta cuestión tan sangrante, y para que Gipuzkoa, en su conjunto, avance en la lucha contra las agresiones machistas y sexuales". Asimismo, ha añadido en el marco de la presentación de la Mesa Interinstitucional esta mañana, que ""nuestra responsabilidad es mejorar permanentemente la atención a estas personas y dar los pasos para acabar de un modo definitivo con esta lacra".