La lista de espera para poder examinarse y obtener el carnet de conducir ha ido en aumento en los últimos meses. Las autoescuelas de Gipuzkoa llevan esperando desde comienzos de año que la DGT envíe nuevos examinadores que alivien los retrasos y, al parecer, aunque sea con un par de meses de retraso, las llamadas de socorro han dado sus frutos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los nombramientos de cuatro funcionarios a los que se les asigna una plaza a la que incorporarse en el plazo de un mes. Por el momento, de esos cuatro examinadores, dos ya están en el territorio guipuzcoano aunque, todavía, solo acompañan a los examinadores habituales ya que no pueden ni calificar ni realizar exámenes porque están a la espera de que se les asigne el número de examinador.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con Josean Bengoetxea, él es integrante de la junta directiva de las Asociaciones de Autoescuelas de Gipuzkoa y nos ha explicado que aunque la llegada de nuevos examinadores sea una buena noticia no es más que un parche.
Otro parche más
Bengoetxea explicaba en la radio que cuatro examinadores no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de Gipuzkoa. "El año pasado se jubilaron dos personas en las oficinas de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa y los examinadores han estado haciendo ese trabajo, por lo que ahora, los examinadores que tendrían que venir a circular van a tener que ir a la oficina a organizar el trabajo".
La organización es también vital para que los exámenes puedan realizarse y, con motivo de esa falta de personal en las oficinas, también hay quien se ha quedado sin poder examinarse. "Hace unos meses un alumno que tenía cita fue a examinarse y no puedo hacerlo porque desde la oficina no habían puesto su nombre en la lista", un error por parte de la administración que no fue compensado. Además, añadía Bengoetxea, el expediente dura seis meses por lo que una vez pase ese tiempo los alumnos tienen que volver a pagar la tasa".
Mal no, peor
Las tasas perdidas no se guardan o devuelven por lo que Bengoetxea se preguntaba en antena a dónde se ha destinado ese dinero. Denunciaba la mala gestión y recordaba como, a comienzos de año, se quedaron con tan solo dos examinadores debido a las bajas y jubilaciones "aquello fue tremendo, no sé qué medallas se están poniendo porque lo están haciendo mal no, peor".
El integrante de la junta directiva de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa destacaba que aunque pueda reducirse algo la lista de espera hay personas que siguen matriculándose en las autoescuelas para sacarse el carnet y quien tiene que examinarse. Todo ello, además, sabiendo que los examinadores se van porque buscan plaza cerca de sus casas, "ya pasó con los anteriores, el de Madrid se fue en cuanto consiguió plaza allí, lo mismo pasó con el gallego y las de Andalucía" y, en palabras de Bengoetxea, uno de los examinadores que reside actualmente en Gipuzkoa ha pedido plaza ya en otra comunidad.