Gipuzkoa registró en octubre 128 empresas inscritas en la Seguridad Social más que el mes anterior hasta situarse en 20.438 negocios, lo que no obsta para que todavía no haya conseguido recuperarse del fuerte golpe que representó la pandemia del coronavirus para el tejido empresarial, con la aplicación de restricciones que obligaron a algunas compañías a bajar la persiana. Así, el territorio necesita recuperar 131 negocios más para llegar a los niveles que presentaba en febrero de 2020.
Los datos presentados ayer por la patronal vasca Confebask sitúan a Gipuzkoa como el territorio de la CAV que, a pesar de haber perdido masa empresarial como consecuencia del covid-19, se acerca más a los niveles prepandemia. La pérdida del 0,6% con respecto a febrero de 2020 es menos de la mitad de la experimentada por Bizkaia, que con 533 firmas menos tiene una caída del 1,7%, y se encuentra muy lejos de los 2,8 puntos porcentuales en los que se redujo el tejido empresarial alavés, con 273 compañías menos.
La evolución de la creación de empresas en Gipuzkoa tiene un ritmo cambiante, con pérdidas y ganancias según los meses, pero por lo general su cifra es bastante equilibrada. Según las estadísticas de la patronal vasca, en territorio guipuzcoano se abrieron en octubre 128 negocios más que en septiembre, un número muy cercano a los 98 que se perdieron si la comparación se realiza con octubre del ejercicio anterior.
La industria es el sector de producción en Gipuzkoa que mejor sale parado en estas estadísticas, ya que su evolución ha dado un giro hacia terreno positivo. A pesar de que el pasado mes solo creo tres nuevas empresas, se trata de la primera vez que el resultado tiene signo verde después de tres años y medio en los que perdía negocios en comparación con el mismo mes de 2021. El pequeño incremento del 0,1% frena así una tendencia descendente y vuelve a situar esta actividad, de gran peso en el PIB guipuzcoano, en la senda de la recuperación.
En cuanto a servicios, los progresivos cierres de pequeños negocios, en muchas ocasiones por jubilaciones, se han intensificado en el mes de octubre, cuando el número de empresas fue de 101 menos que en el mismo mes del año pasado, pese a que se abrieron 125 nuevos negocios más en comparación con septiembre de este año.
La construcción, por su parte, muestra su capacidad de afrontar las repercusiones del encarecimiento de los materiales con la generación de tres nuevas empresas, mientras que la agricultura pierde una en comparación con el año anterior.
Respecto al tamaño medio de las empresas, en Gipuzkoa se ha incrementado un 1,6% en el último año y se sitúa en 11,6 empleados por negocio. l