Gipuzkoa está acelerando su transición energética mediante innovadores proyectos de baterías en el polígono Eskuzaitzeta. Con una inversión total de 390.000 euros, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Cidetec, en colaboración con la Fundación Naturklima, lanzarán un laboratorio de caracterización de materiales provenientes de baterías usadas y una microrred energética de última generación.
El diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, y el director general de Cidetec, Javier Rodríguez, firmaron este miércoles los convenios de colaboración, subrayando el compromiso con la innovación, sostenibilidad y descarbonización. Este acuerdo marca un paso decisivo en la estrategia integral de Gipuzkoa hacia la creación de un nuevo ecosistema industrial enfocado en el emergente sector de las baterías.
Asensio destacó que "el crecimiento proyectado en el sector de las baterías no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo, sino también la necesidad crucial de gestionar el destino de las baterías al final de su vida útil, abordando el principal reto de las energías renovables: el almacenamiento".
Según datos de FHG ISI Cell Production Database, la producción de baterías en Europa aumentará de 120 GWh en 2024 a más de 750 GWh en 2030, acumulando un total de 1 TWh durante el periodo 2020-2030. Desde 2022, el Departamento de Sostenibilidad, junto con Naturklima y Cidetec, ha impulsado el Foro Zirkular Bat, un hub que reúne a una veintena de empresas con el objetivo de crear sinergias y oportunidades en torno a las baterías. Asensio afirmó que estos nuevos convenios permitirán acelerar la transición energética en Gipuzkoa, generar empleo de calidad y liderar la emergente industria del reciclaje de baterías.
Nuevos proyectos
El laboratorio de Caracterización de Materiales Reciclados, que se ubicará en las nuevas instalaciones de Cidetec en el Polígono de Eskuzaitzeta, avanzará en la investigación y desarrollo de tecnologías de reciclaje de baterías de litio. Este laboratorio optimizará la reutilización de recursos valiosos, dando un paso significativo hacia la creación de una planta piloto de reciclaje de baterías para 2027. Estará equipado con herramientas proporcionadas por el convenio y otros recursos de Cidetec, coincidiendo su apertura con la inauguración de las nuevas instalaciones de Cidetec Energy Storage.
El segundo proyecto clave es la implementación de una microrred energética en el entorno empresarial de Eskuzaitzeta. Esta microrred utilizará baterías de segunda vida, sistemas de generación renovable distribuida, calor residual y vehículos eléctricos. Sus objetivos incluyen la creación de una comunidad energética que promueva la autonomía energética de las industrias de Eskuzaitzeta, integrando paneles fotovoltaicos, generación de calor residual y baterías de segunda vida para optimizar las actividades energéticas de las empresas.
Este proyecto funcionará como un 'Living Lab', o laboratorio vivo, para generar conocimiento sobre el funcionamiento de la red y desarrollar soluciones que optimicen los sistemas energéticos, aseguró Asensio.