Con el objetivo de que las personas mayores permanezcan en sus domicilios, la Diputación Foral de Gipuzkoa ampliará las ayudas a la dependencia para contratar a un cuidador profesional en el hogar. Así lo ha dado a conocer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, este jueves, explicando que se destinarán 4,5 millones de euros y que son ayudas que llegarán a 9.000 personas.
A partir de la semana que viene, las personas beneficiarias de la Prestación Económica de Asistencia Personal verán incrementadas las cuantías máximas. De esta manera, los guipuzcoanos dependientes de Grado 2 recibirán 70 euros más, llegando a los 534 euros, con un incremento del 15%; los de Grado 3 contarán con una subida de 42 euros, hasta alcanzar los 876 euros, lo que supone un aumento del 5%; finalmente, los de Grado 1 contarán con 16 euros más, pasando a cobrar 316 euros, un 5% más.
Asimismo, el ente foral prepara un nuevo Decreto Foral que se prevé que entre en vigor en mayo. De este modo, se creará un complemento económico de 200 euros mensuales para personas dependientes de grado 2 y 3 que reciben una PEAP y que realizan un gasto mensual elevado en la contratación de la persona cuidadora. Además, se borrará la reducción de la cuantía percibida por uso simultáneo del Servicio de Ayuda a Domicilio y por uso de Centros Ocupacionales; la reducción pasará del 50% al 40%.
"Sabemos que 8 de cada 10 personas quieren permanecer en el domicilio y también conocemos, por las evaluaciones que se han realizado, que la combinación de las prestaciones económicas de asistente personal con servicios alargan cinco años la estancia en el domicilio de las personas", ha señalado Peña.