Gipuzkoa

Gipuzkoa: La Diputación colaborará con las entidades locales para reducir la interinidad

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio que facilita la estabilización de los empleos ayuntamientos, mancomunidades y pazonerías
Sede de la Mancomunidad de Urola Kosta

La Diputación de Gipuzkoa colaborará con las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y pazonerías) para trabajar en la reducción de la interinidad de las plantillas de estos organismos. Según ha informado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al modelo de convenio a suscribir entre la institución foral y las entidades locales del territorio, para ayudar a estas últimas con los procesos de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público. En total, se han publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa 1.245 plazas, 1.060 de ellas en el sistema de concurso de méritos, 153 mediante concurso-oposición y 32 sin determinar. El total de procesos resultantes asciende a 558, de los cuales 447 son por concurso de méritos, 91 en concurso-oposición y 20 sin determinar.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la citada ley abre la posibilidad de que las entidades locales realicen una encomienda de gestión a la Diputación Foral para que les ayude a llevar adelante estos procesos. “Así, desde la Diputación tendemos la mano a las entidades locales del territorio y les ofrecemos nuestra colaboración, ya que la cooperación interinstitucional nos hace más eficaces a todos y todas”, ha explicado la responsable foral. “En el ámbito de la administración local, para facilitar el desarrollo de estos procesos de estabilización, esta ley prevé la posibilidad de que las entidades locales deleguen su gestión material, mediante encomienda de gestión, en función de las ofertas públicas de empleo que ya tengan publicadas y al amparo de las previsiones contenidas en dicha ley”, ha añadido la portavoz.

"Según se recoge en el modelo de convenio aprobado hoy, en los procesos de estabilización por el sistema de concurso de méritos, la Diputación asumirá la realización de la actividad material y técnica correspondiente al Tribunal Calificador. Las entidades locales, por su parte, mantendrán la competencia para dictar todos los actos o resoluciones jurídicas que den soporte o incluyan la concreta actividad material objeto de la encomienda, tanto antes como después de la realización de la actividad material encomendada. Además, con el fin de facilitar y hacer más eficiente la gestión de los procesos de estabilización, IZFE pondrá a disposición de las entidades locales una aplicación que contribuirá a este proceso", ha informado Mendoza.

09/11/2022