La Diputación de Gipuzkoa recupera las sesiones presenciales de su programa de ahorro energético "Argitu" con la organización de 37 talleres en distintas localidades en los que ofrecerá alternativas para reducir el consumo en los hogares y hacer frente a la escalada de precios.
El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado este viernes en una rueda de prensa en Donostia la nueva programación de Argitu 2022, que hará especial hincapié en el autoconsumo y las comunidades energéticas para reducir la factura.
Asensio ha asegurado que en la actual coyuntura de subida de precios las administraciones tienen "la obligación de ofrecer una alternativa social para que el impacto sea menor y las personas tengan garantizado el acceso a un bien de primera necesidad como es la energía".
Ha explicado que Argitu 2022 incluirá un nuevo taller centrado en las comunidades energéticas con el fin de ofrecer una alternativa de autoconsumo a partir de las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios públicos, que impulsa el departamento foral de Medio Ambiente en colaboración con distintos ayuntamientos.
Esta opción es ya una realidad en ocho municipios de Gipuzkoa en los que la ciudadanía puede inscribirse para acceder al consumo de energía renovable y obtener ventajas económicas y sociales.
Asensio ha precisado que las comunidades energéticas "además de aumentar la cuota de energías limpias permiten abaratar entre un 20 y un 30 % la factura de la luz".
Ha asegurado que "estas nuevas fórmulas resultan imprescindibles para impulsar una nueva cultura energética y combatir la pobreza energética que afecta hoy en día a uno de cada seis hogares guipuzcoanos".
El diputado ha recordado que la estrategia de su departamento con las comunidades energéticas se ha reforzado con las medidas de fiscalidad verde, aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno Foral para incentivar la producción de energía sostenible mediante placas solares.
Además del impulso al autoconsumo, la propuesta de Argitu 2022 también pondrá especial énfasis en optimizar los consumos de las viviendas y aumentar su eficiencia para abaratar las facturas.