La flota de bajura de Gipuzkoa, que permanece amarrada en puerto desde la semana pasada por la huelga del transporte, ha decidido continuar parada al menos hasta este martes, tras lo cual analizará la situación cada día.
La secretaria general de la cofradía Itsas Etxea de Donostia, Miren Garmendia, ha confirmado que la decisión ha sido adoptada en una reunión celebrada este mismo lunes y afecta a la flota de cerco, centrada ahora en las costeras de la anchoa y el verdel.
En Gipuzkoa, la flota de cerco está integrada por unas 45 embarcaciones, con base fundamentalmente en los puertos de Pasaia, Getaria, Hondarribia y Orio.
Los barcos de este territorio acordaron el pasado martes sumarse a la decisión consensuada entre la flota del Cantábrico de permanecer parada al menos hasta este lunes al no tener garantizada la distribución de sus capturas como consecuencia de la huelga del transporte.
La flota se ha vuelto a reunir este lunes y ha decidido continuar en puerto mañana tras lo cual decidirán día a día en función de cómo evolucione la situación.
De momento, la lonja de venta de pescado de Pasaia funciona con normalidad gracias al género que recibe de barcos procedentes de otros lugares y de la flota de altura.