El Gobierno Vasco ha anunciado que activa el Plan de Vialidad Invernal desde esta mañana y Gipuzkoa se prepara para hacerle frente. Para estos casos, el ente foral cuenta con una dotación de 87 camiones que se suman a las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15. Por otra parte, se dispone de 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos y de dos centros de coordinación de suministro y logística estratégicamente situados, uno en Bergara y otro en Arroa-Zumaia, para atender y abastecer las vías de alta capacidad y principales corredores de transporte de Gipuzkoa.
Aunque una de las medidas que más preocupa a los conductores es el cierre de la A-15. La Diputación ya ha emitido el primer aviso a través del canal público de Telegram ELURRA A-15 NIEVE, advirtiendo de la posibilidad de cerrar la carretera:
"ELURRA 700M AZPITIK DAKARREN FRONTE HOTZA DATOR ETA A-15 ERREPIDEA IXTEKO PROBABILITATEA DAGO HURRENGO ORDUETAN. ENTRADA DE FRENTE FRÍO CON COTA DE NIEVE POR DEBAJO DE 700M, EXISTE PROBABILIDAD DE CIERRE DE LA AUTOPISTA A-15 EN LAS PRÓXIMAS HORAS"
Como en campañas anteriores, el cierre se debe a la imposibilidad que tienen los camiones quitanieves para transitar por los desvíos por lo que el corredor se cerrará por completo, para todos los vehículos y en ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain.
En caso de que se efectúe el cierre de la autovía, los agentes de Gipuzkoa se coordinarán con los equipos de Nafarroa para el desvío del tráfico por otros itinerario y se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.