Buscar
Gipuzkoa

Gipuzkoa se prepara para deshacer el nudo de Andoain

En 2024 comenzarán las obras para mejorar la conexión entre la N-1 y la A-15, un tramo por el que transitan 70.000 vehículos al día
Gipuzkoa se prepara para deshacer el nudo de Andoain
Escuchar
01:51

La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha este viernes los trámites para redactar el proyecto de mejora de la conexión A-15 con la N-I en Andoain. El punto de enlace de Bazkardo es el más complejo de Gipuzkoa y a través de la obra se pretende aumentar la seguridad en la conexión y dotar al enlace de una mayor capacidad para evitar y mitigar las retenciones. Las obras presentan la complejidad de combinarse con el tráfico de los cerca de 70.000 vehículos que circulan diariamente por la N-I en este tramo. La obra para mejorar la conexión entre estas dos carreteras será ejecutada por Bidegi, con un presupuesto aproximado de 75 millones y una duración de 28 meses.

En la actualidad, los principales problemas son los atascos que se producen en Bazkardo al haber un único carril que conecta la A-15 procedente del Urumea con la N-1. En el otro extremo de la recta, en la zona de Sorabilla, la conexión de la N-1 para tomar la Autovía de Leitzaran se realiza en un pequeño tramo de 130 metros en los que coinciden los tráficos de entrada y salida de la carretera nacional.

Tras estudiar varias alternativas, la Diputación ha elegido mantener el trazado actual de la N-1 por tener menos coste e impacto ambiental que construir un nuevo vial en la ladera de Allurralde. "La alternativa más adecuada es la construcción de un viaducto en Bazkardo, en la conexión de la A-15 con la N-I, a la altura de la empresa Sapa. Además, extenderíamos el puente de Txistoki y rectificaríamos la curva de la ikastola, suavizándola considerablemente. En lo que respecta a Sorabilla, se ampliaría la incorporación a la A-15 desde la N-I en 500 metros”, ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Al ser el punto con la mayor intensidad media diaria de vehículos del territorio, existen problemas de ruido en Andoain y el proyecto contempla medidas para hacerles frente. Los puntos críticos de Andoain son Mimendi, la ikastola Aita Larramendi y Sorabilla. “De las tres áreas identificadas en el plan de actuación, se contempla la instalación de pantallas acústicas cerca de Sorabilla y a la altura de la ikastola Larramendi, pero en Mimendi, al ser edificios altos y cercanos a la carretera, esa solución no sería eficaz”, ha aclarado Oiarbide. “Hemos tenido que buscar otras soluciones menos habituales y, en la fase de redacción del proyecto, se ha propuesto la colocación de una cubierta en Mimendi, en la calzada sentido a San Sebastián, instalando además unas pantallas acústicas en el borde, para proteger así del ruido de los vehículos en ambos sentidos”. La diputada ha comentado que el proyecto aportará también diversas ventajas a la movilidad de la ciudadanía de Andoain, respecto a la situación actual. “Mediante la cubierta de Mimendi se ejecutará el itinerario peatonal que conectará el centro peatonal con Ama Kandida y las casas de Kalonje, y se llevará a cabo la mejora del itinerario peatonal que conectará Sorabilla con el centro”.

El próximo viernes se aprobará la licitación del proyecto constructivo para la mejora de la conexión entre la N-I y la A-15 y la empresa ganadora dispondrá de un plazo de siete meses para la redacción del proyecto. Si se cumplen las previsiones, se podría dar comienzo a los trabajos a principios de 2024.

2022-06-29T10:54:10+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo