Instituciones y taxistas se han puesto manos a la obra para mejorar y hacer frente a una de las quejas más recurrentes de los usuarios de este servicio en los últimos meses en Gipuzkoa: la falta de taxis en algunos momentos y en algunos lugares, sobre todo, en Donostia.
Así, responsables del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa -con la diputada Azahara Domínguez a la cabeza- se reunieron ayer con representantes de las asociaciones Agitax y Gipuzkoa Taxi. Sobre la mesa se pusieron varios asuntos, pero destaca uno que ha dejado satisfecho al sector: el compromiso de crear una Mesa del Taxi, en la que se trabajará para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y en la que los taxistas puedan trasladar a las autoridades sus inquietudes y preocupaciones.
En declaraciones a Onda Vasca, Goyo Alías, presidente de Gipuzkoa Taxi, asegura que la reunión de ayer le dejó "una impresión positiva" y cree que esa Mesa del Taxi le permitirá a la Diputación "tener una fotografía de cómo está el sector".
Incorporación del taxi al sistema Mugi
Otra de las cuestiones que se trataron en la reunión entre Diputación de Gipuzkoa y taxistas es la posible incorporación de este servicio al sistema de Mugi, una vez que la Mugi virtual sea una realidad. Entrevistada en Onda Vasca, la diputada Azahara Domínguez ha señalado que "trabajamos para que las personas que usen taxi puedan pagar también con su Mugi virtual en los taxis de Gipuzkoa". Cree Domínguez que "va a ser un gran éxito porque ya ayer la reunión transcurrió de manera muy colaborativa y en muy buen tono".
De hecho, el sector del taxi ve con buenos ojos la propuesta. Ante los micrófonos de Onda Vasca, el presidente de Gipuzkoa Taxi ha asegurado que esa integración en Mugi "la veríamos necesaria", pero Goyo Alías apunta a que "primeramente hay que dar una serie pasos". Explica que esa posibilidad de pago con la Mugi virtual "debería ir implementada en alguna aplicación o en algún sistema con el que se pudiera optar a poder entrar a trabajar con el sistema Mugi, coordinado con la Autoridad Territorial del Transporte o de la manera que fuera".
Primeros pasos de la Zona de Régimen Especial
Este encuentro se produce, además, pocas semanas después de que haya echado a andar la nueva Zona de Régimen Especial, implementada para dar solución a los problemas de falta de servicio en algunos momentos y lugares. Aunque todavía no hay datos concretos, Alías asegura que tiene "una impresión -pero simplemente es una impresión- positiva, de mejor atención al cliente". Cree que el mes que viene dispondrá de datos más concretos, que "habrá que evaluar", pero "nosotros hemos visto que se ha atendido con más rapidez al usuario que era el motivo de la constitución de esta Zona de Régimen Especial".