Donostia – Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) ha colaborado con la Asociación Panameña de Surf (ASP) para la organización del primer campeonato mundial de bodyboard Bocas del Toro Invitational 2022, que tendrá lugar del 14 al 20 de febrero, mediante la cesión y coordinación de su modelo innovador de competición FederArte Surfing Kultura, que cuenta ya con 25 festivales.
Tal y como explicó, en la presentación que tuvo lugar ayer en Tabakalera de Donostia, Maialen Sáez, presidenta de GSF y vicepresidenta de la Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), "el objetivo de GSF, a través de este formato, siempre ha sido muy claro: potenciar el deporte, acompañado de un evento que ponga en valor las creaciones artísticas de la comunidad surfista. Además, es una manera lúdica de fomentar los valores con los que se identifica a la Federación: igualdad, inclusión y medio ambiente".
De hecho, GSF ha sido pionera en establecer la igualdad de premios entre hombres y mujeres, a través del campeonato internacional QS Pro Zarautz. Incluso la propia World Surf League comenzó hace dos años a aplicar este criterio equitativo en su liga internacional. "Ahora es Panamá quien se suma a la iniciativa, con un reparto de 15.000 dólares entre el ganador y la ganadora", añade Sáez.
Alianza histórica con Panamá Esta alianza con el país americano nace de la intención de GSF de impulsar la modalidad del bodyboard, y lo hace además con una proyección internacional. El ganador del Campeonato de Gipuzkoa de 2021, Txerra Martínez, que recibió un premio especial por parte de la Federación en reconocimiento a su trayectoria, es quien representará al territorio guipuzcoano en Bocas del Toro. Competirá con deportistas de élite, procedentes de más de doce países, entre los que cabe mencionar a la cuatro veces campeona del mundo, la brasileña Isabel Sousa; la panameña Verónica Correaca; los dos veces campeones del mundo, los franceses Amaury Lavernhe y Pierre Louis Costes; el panameño Edwin Núñez; o los polivalentes hawaianos Dave Hubbard, Travis Smith y Sammy Morrentino.
Hay que subrayar que GSF ha creado por primera vez una selección de bodyboard, dirigida por Unai Fernández, quien también participará en el campeonato. Además de la prueba, todos los días se podrá disfrutar de una programación de conciertos, Djs, charlas y acciones medioambientales, en los que la cultura vasca se fusionará con la panameña, con una entrega de premios especial en el que el ganador y la ganadora serán por primera vez "txapeldunes".
En esta ocasión, FederArte y Dan-tz vuelven a unir iniciativas en la clausura de un campeonato mundial. Dan-tz, coorganizador de una de las sesiones musicales de este evento, emitirá el evento en streaming, contando ya con un buen posicionamiento internacional.
"El objetivo es potenciar el deporte en un evento que ponga en valor las creaciones artísticas del surf"
Maialen Sáez
Presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa