Política

Giza Eskubideen Behatokia se reactiva para convertirse en "la Fiscalía social de las víctimas del Estado"

Denuncia el "inaceptable tratamiento asimétrico" con que el Estado "ha respondido al conjunto de víctimas de las diferentes violencias"
Acto celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia. / @PazconDignidad

Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (Observatorio de Derechos Humanos de Euskal Herria) se ha reactivado este sábado, tras una interrupción de casi una década en su andadura, para convertirse en "la Fiscalía social de las víctimas del Estado".

En un acto celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia, el coordinador del extinto Foro Social Permanente, Agus Hernan, y la representante de Egiari Zor Iratxe Urizar han señalado que, tras 13 años desde que ETA anunciara el cese de su actividad, se constata que "sigue existiendo un tratamiento asimétrico entre las víctimas, que resulta inaceptable". "Desde esta confluencia, volvemos a trabajar en un contexto en el que se han dado diversos avances en esta dirección", ha añadido.

Desde Giza Eskubidee Behatokia consideran que los organismos internacionales "han delimitado con meridiana exactitud los derechos de todas las víctimas encuadrándolos en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

Mientras, añaden, "en la otra cara de la moneda, el tratamiento hacia los perpetradores se debe construir sobre los derechos a la integridad física, la presunción de inocencia y un juicio justo y con todas las garantías".

También han incluido en este capítulo la necesidad de un tratamiento penitenciario "basado en tres elementos". "El primero, el cumplimiento de la pena, el segundo, el reconocimiento del daño causado y el tercero, resocialización para su reintegración social", ha citado Hernan, que ha emplazado a verificar que "no ha ocurrido igual frente a perpetradores de un signo o de otro".

Agus Hernan ha afirmado que "la violencia del Estado" ha generado "un número indeterminado" de víctimas que, según sus "fuentes", superaría "cuatro centenas de personas fallecidas, más de un millar de personas heridas, así como en torno 6.000 personas torturadas".

De nuevo, ha denunciado "la diferencia de trato y el tratamiento asimétrico con el que el Estado ha respondido al conjunto de víctimas de las diferentes violencias".

En su opinión, mientras el Estado ha procurado a las víctimas de ETA "los mecanismos a su alcance para obtener verdad y reparación y ha aplicado el sistema punitivo estatal", a las víctimas del Estado les ha "denegado derechos de verdad por medio de la investigación pronta e imparcial y justicia penal a las víctimas de derechos gravísimos, incluidos de lesa humanidad atribuibles a aparatos estatales".

"Todo ello, nos lleva a constatar que el Estado ha encubierto y dotado de la más absoluta impunidad a los perpetradores de los delitos que operaron bajo su responsabilidad", ha expresado.

Para Giza Eskubideen Behatokia, mientras que las víctimas de ETA "cuentan con una Fiscalía Especializada de la Audiencia Nacional", no existe "ninguna voluntad de dotar de un mecanismo similar a las víctimas del Estado". "Precisamente con esa vocación se presenta hoy Giza Eskubideen Behatokia. Ser la Fiscalía social de las víctimas del Estado", ha puntualizado.

Según han precisado, esta postura "no es óbice para que veamos imprescindible recorrer las vías que la justicia penal ofrece para procurar verdad judicial y justicia a las víctimas del Estado".

Por último, Agus Hernan ha aludido a la situación en Gaza, donde "se están cometiendo la mayor vulneración de derechos humanos en la historia reciente de la humanidad", a la vez que ha reclamado "todos los derechos humanos para todas las personas en cualquier lugar del mundo".

El periodista Martxelo Otamendi ha presentado al Consejo Asesor del Observatorio y, posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título "Víctimas del Estado: verdad, justicia y reparación. Avances y retos" en la que han participado el exdirector de derechos humanos del Gobierno vasco Jon Landa, la exdirectora de Investigación sobre la Tortura de Navarra Laura Pego, el perito forense Benito Morentí, y la hermana de Josean Lasa, secuestrado y asesinado por los GAL, y también denunciante de torturas, Axun Lasa.

30/06/2024