Dos calderas, Bilbao e Iruñea, un puzle por resolver y cuatro implicados. El Grupo B de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio se desentrañó este sábado con doble tiro de cámara, uno enfocaba al Labrit y otro al Bizkaia. Tarde transistores en la jaula. Partidos unidos por el cordón umbilical de la tabla clasificatoria. Peio Etxeberria y Unai Laso jugaban en La Bombonera, pero también en Miribilla. Aitor Elordi y Jon Ander Peña comparecían en Bilbao, pero también en Iruñea. El don de la ubicuidad. Omnipresencia. Y al final: gloria para Peio y oxígeno para Elordi.
Ocurre que las victorias de los componentes de Aspe ponen en liza el dominó. Teoría del caos. Efecto mariposa. El aleteo en Tokio y el terremoto en Washington. El 22 en el Bizkaia y el sobresalto en Iruñea. Y viceversa. Peio Etxeberria ya es semifinalista de forma matemática y, suceda lo que suceda en la tercera jornada, acabará como primero de grupo, lo que le medirá en la siguiente fase al segundo clasificado de la otra rama, integrada por Altuna III, Jaka, Zubizarreta III y Artola.
El de Zenotz revalida así la condición de cabeza de serie lograda la pasada campaña. Conquistó el billete en un bonito y emocionante envite ante Unai Laso, al que tumbó por 19-22. Se cruzaron a buena 329 pelotazos y hubo alternativas suficientes como para que pudiera haber caído de cualquier lado. Pero lo hizo del de Aspe.
A la batida del colibrí de Ultzama se unió el favor de Elordi en el Bizkaia. El mallabitarra juega con el punto de estrés que implica saberse en entredicho para entrar en el Parejas y su respuesta, no obstante, está siendo satisfactoria. El vizcaino se impuso 22-21 sobre Jon Ander Peña en un frontón Bizkaia de Bilbao que recogió una entrada bastante gris (424 espectadores). El luminoso descabalga a Jon Ander Peña, semifinalista de 2023. El tolosarra queda eliminado, de tal modo que su partido de la próxima semana ante Etxeberria es del todo intrascendente.
La cita entre Elordi y Laso
No así la cita entre Elordi y Laso, en la que saltarán chispas. Es una eliminatoria pura y dura. El que gane pasará a las semifinales. Todo apunta a que la decisiva contienda acabe celebrándose el sábado en el Labrit de Iruñea, donde el delantero navarro repetiría por tercer fin de semana consecutivo, pero aún no hay confirmación.
Dos partidos duros
Dos partidos duros Así, Peio Etxeberria obtuvo la clasificación en un encuentro tremendo. En el que comenzó mandando por 1-7 y estuvo en ventaja hasta el 4-9, mostrando electricidad con la izquierda. Fue entonces cuando llegó la respuesta de Laso. El de Baiko estuvo 14-10 y 16-12.
Laso 19
Peio Etxeberria 22
Duración: 73:46 minutos de juego.
Saques: 2 de Laso y 4 de Peio Etxeberria.
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 329 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Laso y 8 de Peio Etxeberria.
Errores: 10 de Laso y 5 de Peio Etxeberria.
Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 1-7, 4-7, 4-9, 9-9, 9-10, 10-10, 14-10, 14-12, 16-12, 16-16, 16-18, 18-18, 18-19, 19-19 y 19-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Mariezkurrena (con Laso) y Andoni Gaskue (con Peio Etxeberria).
Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par con tendencia por Laso.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo B del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer encuentro del festival, correspondiente al Cuatro y Medio Serie B, Senar ganó a Eskiroz (6-22). En el tercero, Mata-Ugartemendia vencieron a Bakaikoa-Lizeaga (13-18).
Sin respiro, el de Aspe resucitó. A sufrir. Sirvió mejor en la segunda mitad. Apretó el acelerador. Tacada de seis tantos. Igualadas en el 18 y 19. Resolvió Peio con tres cartones.
En el Bizkaia, entretanto, el saque de Elordi fue fundamental. Anotó ocho a Peña II. El vizcaino es el mejor sacador del torneo, acumulando 22 cartones en tres partidos desde el primer disparo. Aitor llegó a mandar por 21-16, pero Peña, con más velocidad de pelotazo, hizo daño en el tú a tú.