Oscar Pierre, consejero delegado y cofundador de Glovo, ha sido citado este lunes ante el juzgado número 31 de Barcelona por un presunto delito contra los trabajadores. El fiscal acusa a Pierre de mantener a los repartidores bajo un modelo de falsos autónomos pese a la Ley Rider y el fallo del Tribunal Supremo, que lo prohibió ya en 2020.
El Ministerio público consideró "indiscutible" que los riders son empleados por cuenta ajena, por lo que pidió la imputación de Pierre, que podría enfrentarse a un pena de hasta seis años de prisión.
Coincidiendo con la cita judicial, la compañía ha anunciado, a primera hora de la mañana de este lunes, un cambio de modelo en la contratación de sus trabajadores. La plataforma de entregas ha sustentado su negocio hasta ahora con repartidores autónomos, que a partir de ahora contarán con un contrato laboral.
La compañía ha tomado esta decisión tras estar durante años en el punto de mira por su utilización de la figura de los autónomos, que ha llevado incluso al juez de Barcelona a investigar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores.
En un comunicado, Glovo ha asegurado que ha dado este paso "en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado" y ha anunciado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el proceso de cambio de modelo.
Cambio de modelo
En este contexto, ante la avalancha de multas contra la compañía, Glovo ha anunciado el impulso de un nuevo marco laboral con sus empleados. Se presenta como un nuevo modelo que permitirá a la compañía de 'delivery' operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, según ha anunciado este lunes la compañía, que esgrime que su decisión responde al "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país".
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.
En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.
Coste de 100 millones
Tras el anuncio, la plataforma alemana Delivery Hero - propietaria de Glovo-, estima que el cambio de modelo laboral de su filial en el Estado español tenga un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025.
"Hoy, la dirección de Glovo decidió cambiar de un modelo autónomo a un modelo basado en empleo para sus repartidores en España para evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias", ha indicado la empresa alemana.
El cambio de modelo se encuentra limitado al negocio de Glovo en el Estado, con un impacto de aproximadamente 100 millones de euros sobre el EBITDA ajustado para el año fiscal 2025, ha estimado la multinacional.
Asimismo, la alemana espera aumentar la contingencia general en su informe anual completo de 2024 a entre 440-770 millones, frente a los 330-550 millones indicados en su informe financiero semestral de 2024. Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo en el Estado español, ha detallado.