Gipuzkoa

Gobierno Vasco pide a los centros escolares que antes de fin de año tengan aprobado un protocolo de uso de los móviles

El Departamento de Educación pone a disposición de docentes y familias formación en el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales
Gobierno Vasco pide a los centros escolares que antes de fin de año tengan aprobado un protocolo de uso de los móviles
Escuchar
01:45

El debate sobre el uso de los móviles en las aulas está abierto desde hace tiempo. En Euskadi hay varios centros educativos que prohíben ya el uso de los teléfonos móviles o de dispositivos inteligentes en sus aulas. Y desde el Ministerio español de Educación llegó en diciembre la recomendación de restringir su uso. Pues bien, ahora es el Gobierno Vasco quien toma cartas en el asunto.

El ejecutivo autonómico insta a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca a regular el uso de los dispositivos electrónicos y les exige tener un protocolo aprobado para finales de este año. Para ello, pone a su disposición herramientas de formación dirigidas tanto a los docentes como a las familias de los alumnos. De hecho, el Departamento Vasco de Educación quiere que ese protocolo sea aprobado con el visto bueno de toda la comunidad escolar, incluidas, las familias.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, cree que de aquí a final de año "los centros escolares tienen tiempo suficiente para elaborar esa regulación", y que esta les compete a ellos. "Establecer normas de uso de los dispositivos móviles está en el margen de autonomía de organización de los centros educativos. Nosotros lo que haremos es ayudarles a desarrollar cuáles son las pautas mediante talleres y mediante seminarios que comenzarán ya la semana que viene. Muchos centros ya lo tienen recogido en su reglamento pero queremos que todos y todas den este paso".

Protocolo consensuado con las familias

Pedrosa ha insistido, además, en que el protocolo que elaboren los centros escolares debe ser "aprobado por el Consejo Escolar" y, por eso, dice, es importante que los centros trabajen con las familias. La viceconsejera considera que este problema "trasciende las paredes de las aulas", por lo que advierte de que, además de una formación en los centros educativos, tiene que haber una sensibilización en la sociedad. 

En este sentido, la viceconsejera anuncia que la formación que ahora ofrecerán a los centros escolares también quieren hacerla llegar a las familias. "De cara al curso que viene también tenemos en la agenda formar a las familias", sobre todo, en el caso de las vulnerables. Un trabajo que realizarán a través de las AMPAS.

Más allá de la regulación, concienciación

El Departamento vasco de Educación, sin embargo, quiere poner el foco también en la educación y en la concienciación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. En este sentido, Begoña Pedrosa destaca la figura del 'mentor digital' que ya existen en algunos centros escolares.

"Más allá de la regulación, los jóvenes, las jóvenes, los adolescentes, siempre buscan una forma para consumir de una manera o de otra, por ejemplo, cuando hablamos de pornografía. Les podemos delimitar, les podemos prohibir, pero luego siempre hay vías. Entonces, lo único que nos va a funcionar si queremos una ciudadanía responsable, y esa es la misión del Departamento de Educación en este caso, es orientarles hacia cómo tienen que actuar como ciudadanos y ciudadanas responsables".

19/01/2024