El Gobierno vasco y las cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil han enviado una petición al Ejecutivo español, firmada por el propio lehendakari Iñigo Urkullu, en la que apoyan la creación de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de Chernóbil a menores que están siendo reclamados por sus familias vascas de acogida.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se reunió esta mañana con representantes de las asociaciones Chernobileko umeak, Chernobil Elkartea, Chernobilen Lagunak y Ukrania Gaztea, quienes han especificado que esta solicitud tiene como fin que se produzca el reencuentro de los niños y niñas, así como de sus hermanos y hermanas menores de edad y también de sus familias.
"Pretendemos evacuar a 200 menores, jóvenes que son nuestros hijos e hijas de acogida y que para el Gobierno Vasco forman parta de nuestro pueblo", señaló Artolzabal en una comparecencia tras su encuentro con las citadas asociaciones.
"Sabemos, por lo que nos trasladan desde las asociaciones, que su situación es insostenible desde hace ya unos días. Son niños y niñas que padecen ya situaciones comprometidas de salud, de maduración y de desarrollo. Las familias vascas han visto crecer a estos y estas menores y los sienten como miembros de sus familias", explicó la consejera.
Situación extrema
Las asociaciones, por su parte, leyeron una declaración en la que denuncian la "situación extrema que soportan" las niñas y niños que viven en la zona de Chernobil, por lo que solicitan, junto con el Gobierno vasco, "la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita su evacuación, con sus hermanos, hermanas y madres".
El documento hace hincapié además en la necesidad de una "evacuación segura a Polonia u otro Estado miembro de la Unión Europea fronterizo con Ucrania, a fin de que, siempre de acuerdo con su deseo, podamos acogerles y se puedan reunir con nuestras familias que sienten y sentimos como suyas". A su juicio, se trata de "un procedimiento coherente con el principio de reagrupación familiar, organizado y con garantías para las personas menores de edad y sus familias, para el que mostramos nuestra total disposición a colaborar".
Por otro lado, Artolazabal hizo un llamamiento para organizar todas las muestras de solidaridad de la ciudadanía a través del buzón habilitado por la Dirección de Migración y Asilo y gestionado por Zehar Errefuxiatuekin para tal fin: errefuxiatuak@euskadi.eus y el número de teléfono de Cruz Roja: 945 222 222.
"Es necesario seguir canalizando esta solidaridad, organizarla para que sea efectiva, porque la mejor voluntad puede provocar efectos contraproducentes", recordó la consejera, quien ha reconocido que solo tiene "palabras de agradecimiento" por las ingentes muestras de solidaridad espontánea de la población. "Las personas y familias necesitan apoyos materiales y personales, que sí podemos ofrecerles, pero es importante que lo hagamos de forma adecuada y organizada", precisó.
Recomendaciones a los ciudadanos
Artolazabal realizó además tres recomendaciones a la ciudadanía: "Es necesario reconocer las necesidades reales para poder atenderlas; debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar cuando realizamos un ofrecimiento, y, por último, es importante que todo se canalice a través de las administraciones y de las organizaciones sociales con experiencia".
Por último, incidió en que "es obligatorio, importante y de extrema necesidad que los y las menores que estén solas en Ucrania salgan de una manera organizada u con control público. Solo así garantizamos su seguridad".
Hasta el 13 de marzo, Cruz Roja, CEAR y Zehar Errefuxiatuekin están atendiendo en Euskadi a 262 personas procedentes de Ucrania.
Además, Lakua ha puesto a disposición de CEAR 90 plazas del albergue Fundación Santa María de la Diputación Foral de Araba, y otras 150 plazas del albergue de Hondarribia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por el momento, estas plazas no han sido ocupadas.