La reunión entre los gobiernos navarro y español se va a celebrar esta tarde, a partir de las 17.30 en el Palacio de Navarra. Es el primer encuentro de la Comisión Negociadora que tratará la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) con objeto de que la Comunidad Foral pueda blindar la competencia de tráfico.
Así lo ha señalado el gobierno foral a través de una nota en la que han especificado que por parte de Navarra participarán el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.
Por parte del Estado español, estarán en el encuentro el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río; y la delegada del Gobierno español en Navarra, Alicia Echeverría.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, mantuvieron en marzo un encuentro en el que acordaron establecer el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso en torno a las competencias de tráfico. "Estamos ante una cuestión histórica para Navarra y con dos gobiernos comprometidos. Reforzar el autogobierno es reforzar el país", señalaron.
El fallo del Supremo
Cabe recordar que la reforma de la LORAFNA se puso en marcha tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo, en el que anulaba el traspaso efectuado el pasado 1 de julio.
La presidenta de Navarra, María Chivite, solicitó al Gobierno español la apertura de negociaciones para alcanzar el pacto necesario, que, en última instancia, será sometido a la aprobación de las Cortes Generales del Estado, previa aprobación del Parlamento de Navarra.
Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la LORAFNA aprobadas en 2001 y 2010.