El Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, va a iniciar en diciembre la tercera campaña de exhumación de los restos de víctimas del franquismo en el cementerio de la localidad vizcaína de Orduña.
La encargada de estos trabajos será la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que estima que aún quedan por recuperar los cuerpos de una treintena de personas.
En las dos campañas previas, en 2014 y 2022, se localizaron los restos de 71 víctimas, de las que se ha podido identificar y entregar a sus familias un total de 11.
Esta actuación, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Orduña, se enmarca en el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.
Para poder llevarla a cabo antes se derribarán algunos nichos del citado cementerio, actuación para la que el Gobierno vasco ha aprobado este martes una subvención de 48.149 euros destinada el Consistorio del municipio.
Estos dichos, ya en desuso, están construidos sobre enterramientos de prisioneros del campo de concentración y de la prisión de Orduña.