El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado compartir la preocupación de Gorka Urtaran respecto a la proliferación de armas blancas en locales de ocio nocturno después de que un hombre agrediera a cuatro personas con una navaja la madrugada del domingo en una discoteca de Gasteiz. Sin entrar a valorar las fórmulas que se podrían emplear, el primer edil donostiarra ha pedido a los locales nocturnos que contribuyan a aumentar la seguridad.
"Así como las policías, tanto Guardia Municipal como Ertzaintza, se tienen que implicar para dar respuesta a esta nueva situación que se está produciendo, también los locales de ocio pueden contribuir a ello mejorando la seguridad de los mismos", ha afirmado Eneko Goia tras la Junta de Gobierno local de este martes. Respecto a la petición concreta del alcalde de Gasteiz de permitir el uso de detectores de metales en los accesos a las discotecas, Goia asegura que no va a entrar al detalle "de si tienen que ser detectores de metales de un tipo o de otro", pero cree "que tiene que haber un trabajo conjunto para que esos locales de ocio contribuyan a la seguridad ante esta situación que vivimos".
Además, en las últimas horas el alcalde de la capital alavesa también ha propuesto endurecer las sanciones por portar armas blancas ante el aumento de los casos de agresiones con navajas o cuchillos que se están produciendo en Euskadi y en el resto del Estado español. Por otra parte, el detenido por apuñalar a cuatro personas este fin de semana en una discoteca de Gasteiz, una de ellas grave, ha pasado ya su primera noche en prisión.