El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha defendido el acuerdo entre el Ayuntamiento y Telpark, la empresa gestora de los parkings del centro de la ciudad, por el que la tarifa de estos aparcamientos subirá, en verano, un 23%. Se trata de una de las 7 medidas que conforman ese acuerdo y que tienen como objetivo evitar los colapsos de tráfico que, verano tras verano, se suceden en el centro de la capital guipuzcoana.
Estas medidas ya fueron anunciadas la semana pasada por el Departamento de Movilidad y Transporte Sostenible y hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia las ha refrendado al aprobar la modificación del contrato de Concesión para la Explotación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Cervantes -más conocido como el parking de La Concha-. Precisamente, este será el primer parking en el que entre en vigor, en los próximos días, esa subida de precios. Un incremento en las tarifas que llegará también a los aparcamientos del Boulevard y Okendo y, paulatinamente, al resto de parkings de la ciudad.
Esa subida del precio de los parkings forma parte, sin embargo, de un acuerdo más amplio en el que se incluyen otras iniciativas y que tiene como objetivo actuar como medida disuasoria para que los conductores no entren en el centro de la ciudad con su vehículo privado . Pero, sin duda, ha sido la que más ha llamado la atención -y ha enfadado- a los usuarios de estos aparcamientos subterráneos.
Ante la polémica suscitada, el alcalde de Donostia ha defendido el acuerdo asegurando que "la adopción de esta medida hay que contemplarla en el sentido amplio. Nos quedamos con el incremento de la tarifa pero yo creo que tan importante como eso es decir que surge esa nueva posibilidad, que no existía hasta este momento, de que los residentes puedan aparcar por 2€ la noche y eso es en beneficio de los donostiarras, no es en perjuicio". Además, el acalde ha recordado también que este acuerdo incluye que "estos estacionamientos puedan ofrecer sitio para otro tipo de vehículos que no son automóviles como son bicicletas, patinetes, etc..."
Por todo ello, considera Eneko Goia, que "existen una serie de mejoras y de nuevas ofertas que van asociadas a esta medida que yo entiendo que no tiene por qué perjudicar a los donostiarras. En algunas partes, incluso, beneficia porque proporciona nuevas posibilidades que hasta ahora no existían para estacionar".
Por último, el alcalde ha querido lanzar un mensaje a todos los donostiarras a los que ha animado a utilizar el transporte público de Donostia que "es muy potente". Asegura que "es la mejor manera de contribuir a muchas cosas, entre otras, a que no haya congestión, a que haya menos emisiones y, en definitiva, a que tengamos un modo de transporte más sostenible".