Alcanzar un acuerdo interinstitucional para remodelar todo el complejo deportivo de Anoeta es uno de los retos que se marca el alcalde de Donostia, Eneko Goia, según ha señalado este martes en su primera comparecencia informativa del año. El regidor donostiarra ha hecho un repaso a "los retos ilusionantes que harán de Donostia una ciudad más atractiva y próspera" en este ejercicio recién estrenado.
Ha recordado, por ejemplo, que este año darán comienzo las obras del miniestadio de Anoeta, cuyo presupuesto ha ido aumentado tanto a causa de las novedades introducidas en el proyecto como por la subida de los precios y que cuenta con financiación de la Real Sociedad y dos instituciones. Además, el velódromo está muy necesitado de obras, según señaló, ya que tiene la cubierta muy deteriorada, entre otros aspectos, y requiere un inversión no menor de 1,5 millones de euros. También el frontón Atano III necesita obras de rehabilitación y accesibilidad, dijo Goia, que agregó que el polideportivo Gasca también requiere una reforma total. El montante total de las obras de Anoeta ronda los 14 millones de euros, dijo el regidor del PNV, que recordó que la transformación de Illunbe en un verdadero pabellón multiusos puede costar otros ocho millones de euros. El Palacio de Hielo también está listo para acoger intervenciones, en este caso a cargo de la Diputación de Diputación.
Este año, recordó, también finalizarán algunas obras importantes para la ciudad como las de la Bretxa, donde se irán abriendo el mercado de asentadores, el ambulatorio para la Parte Vieja y el Centro y la pista polideportiva en la última planta. Además, dijo, "la ciudad verá cómo avanzan las obras" del Segundo Talent House de San Bartolomé, el enlace de Marrutxipi, que mejorará las entradas y salidas a la ciudad, y Villa Salia (en Jai Alai), que acogerá servicios para personas sin hogar.
En marzo de este año, además, ETS dará comienzo a las obras de ampliación de la estación del Topo de Anoeta, con una nuevo acceso junto al estadio, y se terminará el campo de hockey junto al hipódromo de Zubieta.
NUEVAS OBRAS
Las nuevas obras para desarrollos urbanísticos se verán este año tanto en el barrio de El Infierno como en Ciudad Jardín, según avanzó el alcalde, que manifestó que estas nuevas zonas urbanas "mejorarán la unión de los barrios situados a su alrededor y permitirán obtener más viviendas con algún tipo de protección pública, que permitan a los donostiarras poder realizar su proyecto de vida en la ciudad".
También se refirió al acuerdo alcanzado el pasado año para la compraventa de los cuarteles de Loiola. "Este año se traspasará la titularidad de los terrenos al Ayuntamiento y se comenzará a diseñar el nuevo barrio", dijo Goia, que recordó que la futura zona urbana se proyectará de la mano del a revisión del Plan General, cuyo avance se aprobará en el primer semestre del año. Además, la directriz urbanística incluirá otras zonas como la playa de vías junto a la plaza Easo, Antzita y Sarrueta en Martutene, y la continuación de Txomin Enea, una vez se produzca el traslado de la cárcel a Eskusaitzeta.
Por otra parte, el regidor del PNV manifestó que a lo largo de 2023 "Donostia seguirá siendo una ciudad referente en eventos deportivos, culturales y sociales, que marcarán la agenda y proyectará la imagen de lo que somos a todo el mundo". Recordó todos los festivales culturales y eventos deportivos anuales de la ciudad, a los que se sumarán en las semifinales de la liga de rugby Top14 de Francia, que se celebrarán en Anoeta, así como la llegada de la segunda etapa del Tour. Además, recordó que Donostia fue elegida Capital de la Economía Social, lo que hará "que la ciudad se consolide como referente para empresas y organizaciones que trabajan en un sector de gran peso". Finalmente, recordó que a lo largo de este año se llevarán a cabo los preparativos para celebrar "como merece" el centenario de Eduardo Chillida.
El mandatario donostiarra también hizo un repaso al año 2022. Tras recordar el triste fallecimiento de un joven por navajazo en la madrugada del día de Navidad, Goia añadió que "2022 nos ha dejado aspectos positivos, como que la ciudad va recuperando los niveles que la pandemia de covid dejó en suspenso". Además, recordó la finalización de la obra del polideportivo de Altza y el acuerdo para la compra de los cuarteles de Loiola. "2023 se presenta con retos ilusionantes que contribuirán a que Donostia siga siendo una ciudad atractiva, próspera y referente en ámbitos diversos como la investigación, la ciencia y tecnología, la cultura, el deporte o el respeto a los Derechos humanos". "La prioridad es seguir diseñando una ciudad basada en las personas", concluyó.