El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dicho hoy que la organización de actividades festivas en la ciudad "siempre está sujeta" a las limitaciones sanitarias que estén vigentes en el momento de celebrarlas, por lo que, ante la incierta evolución de la pandemia, hay que tener "capacidad de adaptación".
Goia ha hecho esta reflexión sobre el riesgo que podrían correr la feria de Santo Tomás y otras celebraciones navideñas anunciadas por el Ayuntamiento, por el actual aumento de la incidencia de la covid-19 en la capital donostiarra y el resto de la CAV, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el consistorio tras la Junta de Gobierno Local.
La organización de actos y eventos por parte del Ayuntamiento "siempre está sujeta a la evolución" de la pandemia y "estamos preparados para introducir adaptaciones" que mejoren la seguridad sanitaria, ha asegurado el alcalde, quien se ha mostrado "abierto" a "ir modelando" el desarrollo de las celebraciones "a las circunstancias que haya en cada momento".
Ha reconocido que la evolución de la incidencia de los contagios, tanto en Donostia como en toda la CAV "no es buena", pero ha advertido de que, al no haber restricciones de movilidad, las diferencias entre municipios tienen "una importancia relativa", a diferencia de la tasa de ocupación hospitalaria y de las UCI, que, a su juicio, no alcanza "las proporciones" de las anteriores olas.
El alto porcentaje de vacunación de la población adulta y la mayor incidencia de contagios que se da ahora en menores de 12 años, son "fundamentales" para que la situación actual sea distinta, ha comentado.
Goia ha agregado que "nadie" puede saber si "esta sexta ola" alcanzará "la cima" de las anteriores y si su desarrollo será prolongado o no, por lo que, ante las próximas celebraciones festivas, sólo queda "tener capacidad de adaptación".
"Hay que intentar hacer todo lo que se pueda" pero "amoldándonos al momento", ha concluido el alcalde, que tampoco "descarta nada".