varias localidades de la comarca han puesto en marcha campañas para recolectar productos de primera necesidad
La comarca del Goierri está siendo ejemplo de solidaridad. El valle del interior de Gipuzkoa se ha volcado con el pueblo ucraniano, que está sufriendo las consecuencias de la guerra. Varias localidades de la zona han organizado y llevado a cabo acciones para la recolecta y clasificación de material necesario para Ucrania y los países colindantes que están acogiendo refugiados.
El pasado sábado, el Ayuntamiento de Ordizia, junto a establecimientos locales, se sumó a la campaña impulsada por la Asociación Ucrania-Euskadi, donde se solicitaba con urgencia la donación de material de primera necesidad, como productos de farmacia e higiénicos, alimentos y ropa de abrigo. La recogida se realizó en los bajos de la casa consistorial y en el supermercado Eroski, donde participaron una gran cantidad de voluntarios. En total se recolectaron dos toneladas de material; una cantidad mayor de la esperada, según el gobierno municipal.
En Lazkao, la solidaridad también brilló. En el municipio liderado por Kepa Zubiarrain, el viernes 4 y el sábado 5 de marzo se donaron 24 palés repletos de comida y de productos de primera necesidad, superando así la cifra de 8,5 toneladas. Asimismo, se recogieron más de 2.000 kg de ropa, "superando con creces las previsiones que se marcaban desde la organización", según el Ayuntamiento lazkaotarra.
Ahora, el material está camino a su destino. El jueves, 10 de marzo, Lazkao envió el primer camión con 8.500 kilos de alimentos y productos de primera necesidad. Los 2.000 kilos de ropa irán en otro camión tras su clasificación con la ayuda de voluntarios. Quien quiera participar puede inscribirse en el teléfono 943 088 080.
Beasain también ha aportado su granito de arena. Beasain KE, con la ayuda del Ayuntamiento de Beasain, está recogiendo material para los ciudadanos afectados por el conflicto armado. El club de fútbol beasaindarra aportará tres palés, para llenarlos con aportaciones ciudadanas. Las horas de recogida del material es de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas todos los días, hasta el 8 de abril. Los fines de semana la recogida se limitará al horario del partido.