Por un tanto se le ha escapado este viernes a Iñaki Osa Goikoetxea el título del Jai Alai World Tour con el que quería despedirse ayer de Bilbao. El veterano delantero de Zumaia, que se retirará dentro de tres meses, y su compañero, el joven Gorka Sorozabal, cedían por dos sets a uno ante Aritz Erkiaga y Thibault Basque en la final del circuito puntista de Hegoalde disputada en el frontón del Club Deportivo (15-10, 13-15 y 4-5).
La contienda arrancaba con un Erkiaga inspiradísimo, lo que ha provocado que la pareja azul se colocara rápidamente con un 4-9 a favor. Sin embargo, un cambio de pelota ha hecho que el panorama variara radicalmente. Goikoetxea y Gorka se hacían con el mando del juego y completaban una espectacular voltereta para ponerse por delante con 11-9 merced a una exhibición del delantero guipuzcoano. Goiko y el zaguero de Biarritz no aflojaban en el tramo final y de ahí hasta llegar al cartón 15 sólo permitían sumar un tanto más a sus rivales (15-10).
En el segundo set no se han abierto tantos huecos y ha resultado muy disputado hasta el final. Con alternativas constantes, se llegaba a un 13 iguales del que la pareja azul saltaba directamente al 13-15.
Las espadas quedaban en todo lo alto para vivir un intenso joko de desempate. Se adelantaban Erkiaga-Basque, pero los colorados reaccionaban y lograban abrazos a 3 y 4 tantos. Goiko quería rematar su último Jai Alai World Tour a lo grande, pero un pelotazo se le ha ido arriba y otorgaba el triunfo al de Ispaster y al de Bidart (4-5).
En el partido femenino que abría la función, Merino-Watkins han batido por 21-25 a Barrenetxea-Arakistain, quienes no han podido mantener el dominio ejercido en el arranque de la contienda.