A las 17.30 horas fue la hora escogida ayer para la reunión que la asociación vecinal Arelegi del barrio de Goikolarra (que representa al sector 19, el de Aretxabaleta-Gardelegi) convocó en el centro social de Aretxabaleta para organizar diferentes grupos de trabajo referentes tanto al nuevo proyecto de comunidades energéticas como a cuestiones de urbanismo y tráfico referentes al barrio o iniciativas y actividades culturales.
"El Ayuntamiento de Vitoria está trabajando en una transición energética que, además de segura, sea justa e inclusiva. Desde Arelegi consideramos que la energía comunitaria es clave en una economía descarbonizada así como un paso crucial para abordar la emergencia climática", destacan.
Esta reunión interna para socios iba especialmente dirigida a aquellas personas que acudieron a la sesión informativa del Ayuntamiento y que estaban interesadas en colaborar para iniciar dichas comunidades energéticas. "El objetivo es organizarse, recabar información y apuntarse a las jornadas que el Ayuntamiento va a organizar en los centros cívicos", precisan desde Arelegi.
No en vano, el Consistorio tras explicar el pasado 10 de marzo en el Palacio Europa en una jornada lo que son exactamente este tipo de comunidades energéticas, está organizando otras por diferentes zonas de la capital. Los siguientes que tratarán esta cuestión, en concreto, son los barrios de Casco Viejo, Coronación y Ensanche, el próximo jueves, en el centro cívico Aldabe, de 11.30 a 13.00 horas. Y el 28 de marzo (lunes) con otro turno en este mismo centro cívico Aldabe, de 18.00 a 20.00 horas.
Paso de peatones seguro Por su parte, el jueves, a las 17.00 horas, los vecinos de Portal de Arriaga , 42 convocan una concentración para reivindicar un paso de peatones seguro. "Queremos que el Ayuntamiento escuche nuestra petición de instalar un semáforo y evitar así una posible desgracia. Cuantos más seamos, más caso nos harán", anuncian.