El consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar a Tomás Muniesa como nuevo presidente de la entidad a partir del próximo 1 de enero, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Muniesa sustituye en el cargo a José Ignacio Goirigolzarri, quien ha manifestado su voluntad de no renovar su mandato en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad, y que ha presentado este miércoles la renuncia como presidente ejecutivo y consejero de CaixaBank a partir del 1 de enero.
El nombramiento de Muniesa coincide con el cambio de funciones del presidente de la entidad, que a partir del 1 de enero no tendrá funciones ejecutivas.
Presidente ejecutivo desde 2021
Goirigolzarri es presidente ejecutivo de CaixaBank desde 2021, cuando la entidad absorbió a Bankia, donde también ocupaba el cargo de presidente desde 2012. La integración de ambas entidades creó el mayor banco del mercado español.
Con este relevo dentro de la 'cúpula' de CaixaBank vuelve a estar sobre la mesa la cuestión de la presidencia ejecutiva, un cargo que al Banco Central Europeo (BCE) le genera dudas por concentrar funciones ejecutivas y de representación.
Sin embargo, en la banca española, dos de los grandes grupos, Santander y BBVA, mantienen este puesto, que ocupan Ana Botín y Carlos Torres.