Donostia – La norma del valor doble de los goles marcados a domicilio en las eliminatorias, que se suprimirá después de 56 años en vigor, ha beneficiado a la Real en dos ocasiones en competiciones europeas, ambas en la Copa de la UEFA, y le ha perjudicado en otra, en la extinta Recopa.
La Real se clasificó por esta regla en los torneos de la UEFA de las temporadas 1988-89 y 1990-91. En la primera, en su estreno, en treintaidosavos de final, ante el Dukla de Praga al ganar en Anoeta por 2-1, con ambos tantos de Loinaz, y perder en la ciudad checa por 3-2 –Loren y, otra vez, Loinaz fueron los goleadores–. De esta manera, se clasificaron para los dieciseisavos en una competición que fueron eliminados en cuartos frente el Stuttgart. En el curso 1990-91, también en su estreno, la Real perdió contra el Lausana en Suiza por 3-2 –con dianas de Lumbreras y Gajate– y ganó en Atotxa por 1-0 –anotó Aldridge–. En ambos casos, por tanto, fue beneficiada por esta norma que acaba de caducar.
Por contra, la Real fue perjudicada en la Recopa del ejercicio 1987-88, en dieciseisavos frente al Dinamo de Minsk. El conjunto dirigido entonces por John Toshack empató a uno en Donostia con un gol de Gajate, que se prodigaba en esta faceta en las jugadas a balón parado, y a cero en Minsk, lo que dejó apeada de la competición.