Golpe de timón. Enderezan el rumbo. Altuna III-Aranguren y Laso-Iztueta retomaron ayer la senda del triunfo en el cierre de la quinta jornada del Campeonato de Parejas a costa de las dos combinaciones colistas, Peña II-Albisu y Peio Etxeberria-Martija, respectivamente. No conocen la victoria. Las semanas pasan y el tiempo apremia. El play-off está a dos puntos. Reaccionar o reaccionar. Hay opciones.
Así, Jokin Altuna y Aitor Aranguren se reencontraron con el cartón 22 en el frontón Beotibar de Tolosa después de tres semanas sin tocar pelo, incluyendo las dolorosas derrotas en Donostia –por abultada– y Arrasate –por no cerrar un 17-4 favorable–. El delantero de Amezketa aprovechó la inspiración, pero también fue capaz de buscar petróleo en los cuadros largos. Levantó tres cartones con pelotazos a la zaga. Su compañero, por su parte, no perdió apenas, dotando de cemento su propuesta ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, que no levantan cabeza. Siguen sin puntos en el presente Parejas y el cronómetro corre en su contra. 22-17.
El partido era clave para dos combinaciones que tienen como objetivo el play-off. En la pugna particular, los de Aspe –aunque el zaguero está cedido por Baiko– han ganado a las dos parejas que se encuentran inmediatamente por debajo, lo que refuerza sus opciones de entrar en la eliminatoria previa a la liguilla de semifinales. Les beneficia, además, el pinchazo de Peio Etxeberria y Martija en Barañain. Ponen tierra de por medio con dos rivales directos. Miel sobre hojuelas.
Al 6-4 se llegó con dos paredes seguidas del campeón del Manomanista. Sin embargo, un par de errores de Aitor y uno de Jokin cambiaron el signo. Los Jon Ander se pusieron 6-9. No concretaron la diferencia. La tendencia fue colorada hasta el 13-10. Los azules hicieron lo más complicado: igualar en el cartón 14. Altuna III trazó una cortada. Velocidad de crucero. El 18-14 fue una dejada de Aranguren. Dos tantos más del amezketarra pusieron el 20-14. Una parada al txoko de Peña, un pelotazo atrás de Albisu y yerro de Aitor le dieron pimienta. Era tarde. Un yerro del ataundarra zanjó el 22-17.
Asimismo, en el frontón Retegi de Barañain, Unai Laso y Martxel Iztueta sumaron su cuarto punto y olvidan la derrota del sábado en Lekeitio –22-21 contra Elordi-Zabaleta–. En un compromiso de tacadas, los de Baiko debatieron contra un dueto rocoso y que llegó a meter el miedo en el cuerpo a los colorados. Porque, pese a comenzar perdiendo 7-1 y 8-4, Peio Etxeberria y Martija le dieron la vuelta con ocho tantos seguidos para irse al primer descanso largo por delante (8-12). Funcionaron el errotarra y el tolosarra. Otro revolcón: 15-12.
Igualaron los azules en el cartón quince, pero no duró más la vorágine. Los colorados afinaron el destino. Tienen buena pinta. El 22-18 eleva a Laso, que finiquitó once tantos, e Iztueta, que sumó cuatro por apenas dos errores.
La sexta jornada empieza hoy
Por otro lado, a sexta jornada del Campeonato de Parejas de Primera comienza hoy en el frontón San Francisco Javier de Lodosa, a partir de las 20.45 horas. Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta, líderes invictos, jugaron el miércoles y disponen de apenas un día de descanso y poco más de 48 horas entre los dos partidos, por lo que la gestión del descanso se antoja capital. La combinación de Aspe, con cinco puntos, se cruza con Erik Jaka y Ander Imaz, cuyo balance es de dos derrotas y dos victorias. Los guipuzcoanos de Baiko cayeron el lunes en Durango ante Elordi y Zabaleta, una de las combinaciones favoritas a la txapela.
En Serie B, entretanto, vuelve a causar baja Arkaitz Gabirondo. Su puesto junto a Darío lo ocupará Xabier Erostarbe ante Zubizarreta III-Morgaetxebarria. l
Parejas femenino: Arrizabalaga busca su sexto cetro
Olatz Arrizabalaga, actual campeona del Master Laboral Kutxa de Parejas de pelota a mano femenina, inició ayer la defensa de la txapela junto a Arrate Bergara con triunfo en Etxebarri ante Alday-Zabala (17-22). La de Gernika tiene cinco entorchados de la especialidad, los cinco con zagueras distintas. Garai-Mendizabal y Zabaleta-Osés, que jugaron ayer con triunfo de las segundas (17-22), completan el Grupo A. En la otra rama estan Etxegarai-Arrillaga, Salsamendi-Erasun, Arraiza-Gaminde y Uriarte-Capellán. Las dos mejores combinaciones de cada bando pasarán a la segunda fase, en la que se decidirán las semifinales mediante otra liguilla. La antesala de la txapela se disputará el 23 de marzo en Laudio y las finales el 6 de abril en el frontón Madalensoro de Oiartzun.